Perdida de filtrado en un pozo

En caso de que se estuviera perforando un pozo gasífero y en un determinado momento se presenta una pérdidas de filtrado (perdida de lodo hacia la formación), ¿Qué tipo de litología seria por lo general la causante de este problema? ¿O puede ocasionarse en cualquier tipo de litología?. ¿Estaría más ligado al tipo de compactación de la formación?

1 Respuesta

Respuesta
Francisco,
Para que durante la perforación haya perdida de lodo, existen varias razones, pero las más comunes son:
1.- Que estés atravesando una litologia con bastante porosidad y permeabilidad (areniscas e.g.)
2.- Que este atravesando zonas con bastante fracturamiento, sin importar la litologia.
(Zonas de falla, zonas de cizalla, etc)