¿Es posible apoyar estructura en un suelo formado por estratos verticales de capas sucesivas de arenisca, lutita y arcillas?

Quisiera una respuesta técnica sobre si es posible fundar o apoyar estructura en un suelo formado pr estratos verticales de capas sucesivas de arenisca, lutita y arcillas...

1 Respuesta

Respuesta
Me estreno como experto respondiendo tu pregunta, espero te sirva.
Generalmente, los estratos se disponen horizontalmente, pero por esfuerzos tectonicos deforman la corteza terrestre modificando su organización. En este caso me hablas de estratos deformados y que actualmente se disponen de forma vertical. SI es posible apoyar una estructura sobre este tipo de terreno, pero deberías primero realizar un relleno con grava y arena para crear una base solida que te brinde estabilidad futura a tu estructura. De no ser así, podrás tener problemas de inestabilidad en tu estructura, es decir inclinación, buzamiento hacia alguna dirección, fracturas, etc, esto debido a que por ejemplo las areniscas, si no son consolidadas pueden compactarse con el peso de tu estructura y hundirse, en cambio las arcillas pueden hincharse en presencia de agua (Corrientes superficiales, etc), todos estos cambios pueden alterar la estabilidad de tu proyecto.
Hola, gracias por tu respuesta, es bastante técnica y en realidad aclara muchas dudas que tenía, en este caso la arenisca es bastante sólida aunque en el corte se ve muy meteorizada y la arcilla es demasiado blanda incluso presenta mucha erosión