Diferencia entre rocas sedimentarias

Tengo una duda que me gustaría me pudieras responder, que diferencia hay entre una lutita y una arcilla o es lo mismo, te pregunto porque es parte de un proyecto, quien de las dos se hidrata más y ¿por qué?, y ya por ultimo, la (CEC)capacidad de intercambio cationico se puede considerar un fenómeno de difusión de iones.

1 Respuesta

Respuesta
Dependiendo del tipo de lutita hablamos de una arcilla litificada compuesta por granitos de arcilla y limo (A veces aparecen rocas con alto contenido en materia orgánica que reciben el nombre de lutitas bitumonosas). Puesto que la confundes con la arcilla, imagino que te referirás a la arcilla litificada. Esta roca, ha sufrido una compactación extrema y justo su situación es el paso previo al metamorfismo.
http://web.usal.es/~epavila/webrocas/rdetr.html
Por lógica, es de esperar que la arcilla se hidrate más que la lutita. Puesto que aunque es difícil hidratar una arcilla debido a que posee microporos no interconectados. Si estos poros están deformados, aplastados e incluso interconectado (caso de una lutita), introducir alguna molécula de agua en su interior parece realmente imposible.
En cuestiones del intercambio catiónico y fenómeno de difusión de iones, no tengo información al respecto. Por eso prefiero no darte ninguna información para así evitar errores.