¿Existe una 4 dimension espacial?

Mackario en primer lugar te diré que mi formación en física es la típica de un magisterio en ciencias y aficionado a la física teórica y sus hasta cierto punto implicaciones filosóficas discutibles pero que en todo caso no son objeto de la consulta, que te paso a relatar.
¿Sería posible que partiendo de la metáfora siguiente?
El entendimiento de más dimensiones espaciales que las tres clásicas que conocemos y en las cuales están "atrapados nuestros sentidos" es difícil, claro su conocimiento resulta de la más pura abstracción fruto de avances muy contemporáneos. Dicho esto Isaac Asimov en un capitulo de su ensayo "el electrón es zurdo" nos habla de que para comprender una cuarta dimension podemos imaginarnos a hombres mancha formados por 2 dimensiones que en esta parábola vivirían sobre una esfera, este hombre sólo podría mirar sobre una superficie en la cual apreciaría 2 dimensiones: a lo largo y a lo ancho, pero si realizase un recorrido en linea recta (para su apreciación) indefinidamente volvería al mismo punto, con lo que se llevaría una gran sorpresa. Ademas debería deducir una dimension extra (la tercera). Se ha de hacer notar también y aquí llegaría gran parte de la encrucijada a la que quiero llegar que dados dos puntos de esta esfera y una distancia de para nuestro hombre mancha existiría otra distancia más pequeña que seria la que atravesaría el interior de la esfera y que seria en esta metáfora la linea recta que uniría esos dos puntos.
¿Pues bien podríamos concluir que es posible dentro de este marco que las estrellas que vemos a varios años luz pudieran por otras vías estar mucho más cercanas? ¿No pudiera la contracción del tiempo deberse a estos atajos dimensionales?
Mi pregunta es más una forma de comentar algo contigo y ver que opinas que buscar una respuesta clara, pues me doy cuenta de lo escabroso de la pregunta, por ello te anticipo en esta ocasión puntuare con mucha generosidad la respuesta. Gracias de antemano y que vaya bien.
Si conoces alguna web en la que pueda de manera "sencilla" entender más estas cuestiones te agradecería me la indicaras.

1 Respuesta

Respuesta
.
La cuestión que planteas entra dentro de la "extrapolación" de condiciones que en gran parte de la física real no está permitida. Me explicaré: es "lógico" pensar que una supuesta civilización bidimensional pueda "extrapolar" y creer que su universo no es plano sino esférico por lo que se podría inferir una tercera dimensión espacial. De la misma manera se puede llegar, extrapolando, a la misma conclusión desde un universo tridimensional o cuatridimensional o pentadimensional etc...
Cualquier número de dimensiones que se nos ocurra siempre permite un múmero mayor para el cual sus habitantes no poseen los "sentidos" para detectarla. Siento decirte que tal como lo plantea Asimov, más parece que se trate de ciencia ficción que de física real.
La posibilidad de dimensiones espaciales extendidas superiores a las tres conocidas choca con el principio antrópico que sostiene que el universo es como es porque hay seres inteligentes que se preguntan ¿Cómo es el universo?. Este principio antrópico, aceptado por gran parte de la comunidad científica, indica que un universo bidimensional no posee la características suficientes como para albergar vida inteligente. Es decir: cuando Asimov dice que los seré "mancha" pueden "ver" sobre una superficie, simplemente lo está imaginando ya que para la visión real se necesitan tres dimensiones. De la misma manera si existiera sólo una más de las tres dimensiones espaciales la estructura atómica que conocemos no sería posible, los electrones no formarían orbitales en torno a los núcleos, con lo que la vida inteligente tal como la conocemos no sería posible. Es decir, si existimos, es porque sólo hay tres dimensiones extendidas y una dimensión temporal. Con esto no estoy negando la posibilidad de dimensiones adicionales a la tres espaciales que conocemos.
Las últimas teorías que se plantean, hablan de que la materia está formada por cuerdas unidimensionales microscópicas que vibran con un patrón determinado. Cada modo de vibración corresponde a una partícula observada. Es decir: un electrón no sería una minúscula bolita sino que, según la "Teoría de Cuerdas" sería una cuerda unidimensional con una vibración distinta de otra que, por ejemplo, sería un fotón. Esta es una teoría matemática predictiva que explicaría la existencia de la infinidad de partículas observadas en este universo, sin embargo, para que sea consistente las supuestas cuerdas deben tener sus modos de vibración dentro de unas figuras matemáticas llamadas de Kalabi-Yau en un universo de once dimensiones.
Resumiendo, es posible que existan dimensiones espaciales adicionales, pero sólo pueden ser extensas las tres que conocemos más el tiempo. Las otras siete dimensines deberían ser microscópicas y fuertemente arrolladas unas con otras en el interior más profundo de la materia.
No conozco ninguna web "facil" que hable del tema, pero si te interesa este mundillo hay un libro que está entre los mejores que se llama "El Universo Elegante" de Brian Greene que edita Ed. Planeta.