Big beng/ estrellas

1) ¿Bajo qué prubas se basa la teoría del big beng?
2) ¿Cómo es posible que el universo se expanda cada vez más? ¿Cómo es posible que simplemente se genere espacio de la nada?
...
3) ¿Todas las estrellas que vemos son de nuestra glaxia?
4) Cuantos planetas hay en ´´próxima centauri´´
...
5)A que distancia esta el sol de la tierra (en minutos o segundos luz)
6) ¿Si el sol desapareciera nos congelaríamos inmediatamente o hasta que la luz llegue a la tierra?
7) Se que es algo imposible; pero suponiendo que viajo hacia una estrella a una velocidad mucho mayor a la de la luz, y veo la tierra en un super telescopio, ¿vería el pasado?

1 Respuesta

Respuesta
Las preguntas que planteas son bastantes interesantes, y algunas requerirían de explicaciones muy extensas, pero voy a intentar explicártelas de una manera muy resumida.
1) La teoría del Big Bang es eso, una teoría por lo que no está basada en pruebas (si así fuera seria una ley). Esta teoría es la más aceptada por la mayoría de los astrónomos y físicos por ser la que mejor explica el estado actual del universo. Pero eso no significa que pueda ser errónea o, mejor dicho, incompleta. No obstante se han hecho muchos descubrimientos que van respaldando esta teoría como por ejemplo la radiación de fondo de microondas detectadas en 1965, proporcionando así lo que la mayoría de los astrónomos consideran la confirmación de la teoría de la Gran Explosión.
2) El universo en expansión no genera espacio de la nada, más bien dilata el espacio existente separando los objetos entre ellos.
3) Si, todas las estrellas que podemos observar pertenecen a la vial actea. No obstante podemos observar otras galaxias y la luz que emiten sus estrellas pero la distancia que nos separa es tan enorme que no podemos identificarlas por separado. Una excepción de esto son las nubes de Magallanes, dos pequeñas galaxias que orbitan la vial actea. Estas dos galaxias solo son observables desde el hemisferio sur.
4) Varios astrónomos anunciaron en febrero de 1998 el descubrimiento de un objeto con masa 10 veces la de Júpiter en la estrella más cercana a nuestro Sistema Solar, Próxima Centauro. Pero el 17 de agosto de 1999 un equipo dirigido por Martin Künster y utilizando el telescopio espacial Hubble, demostró que no existía ningún planeta ni enana marrón orbitando esta estrella.
5) La tierra dista del Sol aproximadamente 8 minutos luz, lo que significa que la luz del sol tarda 8 minutos en recorrer el espacio que nos separa.
6) Si pudiéramos hacer que el sol desapareciera por arte de magia, o incluso que explotara, no nos daríamos cuenta hasta al cabo de los 8 minutos que tardaría la luz en revelarnos el trágico suceso.
7) Esto es algo más complicado. Primero porque como bien has dicho es imposible superar la velocidad de la luz y segundo porque mientras estaríamos acelerando para superar la velocidad de la luz, y según la teoría de la relatividad general de Einstein, la luz que observaríamos viajaría también a la velocidad de la luz con respecto de nosotros. Este es un tema muy complicado y necesita estudiarse en profundidad la teoría de la relatividad.
No obstante si supiéramos de alguna manera para teletransportarnos instantáneamente a otra región del universo, y desde allí pudiéramos observar la tierra, seguramente ni la reconoceríamos porque estaríamos viendo el pasado de la tierra como bien indicas.
Si estuviéramos a 2000 años luz y poseyéramos un telescopio lo suficientemente potente como para observar los habitantes de la tierra, podríamos observar a los romanos conquistando Europa. Si estuviéramos a 5000 años luz veríamos a los egipcios construyendo las pirámides, y si estuviéramos a 65 millones de años luz podríamos observar la extinción de los dinosaurios.
Bueno, espero haberte resuelto las dudas que pudieras tener aunque creo que ya intuías las respuestas y solo necesitabas confirmación.
¿Si es imposible superar la velocidad de la luz entonces podríamos descartar la posibilidad de que seres de otro planeta vengan o que nosotros vayamos a otros planetas ya que aun viajando a la velocidad de la luz no podríamos viajar de galaxia en galaxia o me equivoco?
Poder viajar a otras estrellas o galaxias podría hacerse. El problema vendría por el tiempo. Si quisiéramos viajar a próxima Centauro, que es la estrella más cercana que tenemos, y viajando casi a la velocidad de la luz tardaríamos más de 4 años de viaje (Próxima Centauro se encuentra a 4 años luz de nosotros). El viaje podría ser factible. Pero si quisiéramos viajar a la galaxia de Andrómeda que dista de nosotros unos 2,2 millones de años luz, tardaríamos como poco 2,2 millones de años viajando a casi la velocidad de la luz. Como ves no seria factible, pues aun intentando que lleguen nuestros descendientes el tiempo es astronómico.
De todas maneras no debemos desilusionarnos, pues existe la teoría de los agujeros de gusanos (o de lombriz). Según estas teorías se podría doblar el espacio tiempo para hacer coincidir dos puntos lejanos del espacio, por lo que el viaje desde esos dos puntos seria instantáneo ( en esta teoría esta basada la serie Stargate). Si seres más avanzados que nosotros dominan esta tecnología (siempre que pueda ser realizable) podrían llegar asta la tierra en cuestión de segundos. Pero claro, antes tendrían que saber de nuestra presencia, y dado que el hombre tan solo hace unos 100 años que envía señales al espacio (ondas de radio que puedan escapar de la atmósfera como señales vía satélite), teóricamente solo somos detectables en un radio de unos 100 años luz (detectables como forma de vida inteligente). Entonces las coincidencias ya son muchas. Los ETs (por llamarlos de alguna manera) tienen que estar en un radio de 100 años luz, tienen que ser tecnológicamente avanzados para tener un programa de búsqueda de vida inteligente fuera de su mundo (como nuestro programa SETI), y tienen que tener una tecnología capaz de doblar el espacio para poder llegar a la tierra. Bastante difícil, pero nunca se sabe.