El calor y los fotones

¿Cómo te va? Mi pregunta esta vez es acerca de la forma de energía llamada calor. Conozco tres formas de trasmisión de calor: conducción, convección, y radiación.
Con respecto a la convección y radiación no tengo dudas, pero respecto a la conducción:
Por ejemplo en una barra de metal, caliento un extremo y se calienta el otro, o sea los átomos de la malla metálica "pasan" la vibración molecular a los átomos de menor temperatura...
Esto es muy misterioso para mi: ¿Qué es lo que pasa? ¿Los átomos vecinos de la malla metálica intercambian fotones en realidad? Eso es lo que imagino, porque eso de intercambiar energía cinética así como así no me convence...
Espero ansiosamente tu respuesta confiando en tu anterior predisposición conmigo

1 respuesta

Respuesta
Otra vez. Veo que los fotones son tu preocupación. Mejor esto que las revistas del corazón.
La conducción de calor en metales se explica por la forma en que se forman los metales. Me imagino que sabrás que un metal, al formarse, deja una gran cantidad de electrones casi libres, lo que se llama nube electrónica, que recorren todo los átomos del metal. Al proporcionar calor en forma de fotones, éstos interaccionan básicamente con los electrones de la nube. Así, la energía de los fotones son absorbidos por la nube electrónica y los electrones aumentan su energía cinética, es decir, se mueven más rápido. Como se mueven prácticamente con total libertad, los electrones transfieren rápidamente la energía de los fotones a todo el metal. Por eso, los metales son tan buenos conductores del calor. La madera, por ejemplo no posee prácticamente electrones libres, y el calor se reparte por los choques sucesivos entre átomos, lo cual impide una buena conducción del calor.
Espero haberte ayudado y hasta la próxima. ;-D
En el caso puntual de un material como la madera o un polímero con moléculas muy grandes:
¿Cómo se almacena la energía interna? ¿Qué es lo que absorbe energía cinética? ¿Los electrones solamente o la molécula en si? Cuando me hablas de transmisión de calor por choque de átomos, ¿te refieres solo a los electrones o a el átomo propiamente dicho?
Saludos
Tony
En general, la energía interna se almacena en forma de cinética (movimiento) y potencial (posiciones relativas de los átomos respecto de la estructura). La energía cinética de los aislantes se almacena como vibración de los átomos. Los electrones aquí intervienen poco o nada, pues apenas hay nube electrónica y están fuertemente ligados al átomo.
¿Está claro o no?
Si quieres comerte más la cabeza, busca por la red qué son los FONONES, primos lejanos de los fotones.
Un saludo ;-D. Hasta la próxima (que seguro que hay).
Como es usual me has ayudado mucho, aunque esta voz no solo en curiosidad, sino también en cuestiones estudiantiles...
Ahora me intriga eso de los fonones!
Muchas gracias y hasta pronto!
TONY