Dudas de óptica

Hola, soy Fernando Luján de Lincoln (Argentina) y estoy estudiando la Licenciatura en Ciencias Físicas (1 er. Año), tengo una duda con el tema de óptica: En una lente divergente (bicóncava), ¿de qué lado de la lente se encuentra un objeto real y que signo tiene?.

4 Respuestas

Respuesta
1
Me parece que tu duda es muy grave. El objeto puedes colocarlo al lado que quieras de la lente bicóncava, da igual. Y eso de que un objeto tenga "signo", pus no lo entiendo. O haces la pregunta más claramente o no puedo entender ni cual es realmente tu problema.
Respuesta
1
En un trazado de rayos(para ver dónde y como está cada objeto/imagen) eres tú el que pone la posición del objeto real... lo que hace la lente es crearte una imagen (real o virtual), a un lado u otro de la lente, y de un tamaño y orientación que dependerá del signo de la lente.
Te he preparado un esquemita con unos trazados de rayos, para que lo entiendas un poco mejor.
Lo tienes en http://www.iespana.es/yorweb/trazados.jpg
El 1º es el trazado tipo en una lente convergente con un objeto real(muñeco rojo) no situado en el infinito. Como ves se forma una imagen real (muñeco azul) de un tamaño mayor o igual al objeto (aunque en esto el dibujo me no me ha salido del todo bien :-P) y de posición invertida, es decir, para verla bien deberías colocar el objeto al revés (como ocurre en los proyectores de diapositivas). El objeto queda a un lado de la lente, y la imagen se forma al otro lado.
En 2º esquema es el trazado de rayos de un objeto real(muñeco rojo) no situado en el infinito, a través de una lente divergente. Como verás, se forma una imagen virtual(muñeco azul, no proyectable en una pantalla, visible si miramos a través de la lente) de un tamaño menor que el del objeto (al ser una lente negativa, el aumento es negativo) y de posición no invertiva. El objeto continúa a un lado de la lente(el que queramos)y en este caso la imagen se forma en el mismo lado que el objeto.