Lineas de campo

Podrías ayudarme a entender como sería la representación gráfica de las lineas de campo en la interacción entre una placa uniforme cargada positivamente y una esfera cargada negativamente.

1 Respuesta

Respuesta
Para hacer esta representación, necesito saber cómo están dispuestas la placa y la carga. ¿Son coplanarias? ¿Están enfrentadas?
¿Cómo serían coplanarias y como enfrentadas?
A ver cómo te explico esto sin poder hacer dibujos.
Desde una placa plana, las líneas de campo salen perpendicularmente a la superficie, por ambos lados de la placa. Además, si la carga distribuida por la plana es positiva, las líneas "salen " de la superficie.
Desde una esfera, las líneas se bibujan en sentido radial. Si la carga es negativa, las líneas "entrarían" wn la superficie. Es decir, serían líneas imaginarias que atravesarían la superficie de la esfera de forma perpendicular a ésta, y se juntarían todas en el centro.
Ahora, si juntamos las dos, lo que ocurre es que la línea de campo que sale de la placa (positiva) se desvía haci ala esfera, convirtiéndose en la línea que entra en esa esfera.
Te pongo un enlace donde podrás ver una simulación. Es lo mejor que he encontrado, pero allí solo aparecen enfrentadas. La opción de estar coplanarias no la he encontrado, aunque realmente sería muy parecido.
http://html.rincondelvago.com/lineas-equipotenciales.html
Lo que buscas es la figura 3.
Tienes esta pregunta pendiente de puntuar.