Campo magnético en una esfera con hilo conductor

Sea una esfera conductora hueca con un orificio por que que pasamos un hilo conductor que unimos a la pared opuesta de la esfera (figura 3). Suponiendo que por el hilo conductor pasa una corriente I y vuelve por la esfera uniformemente repartida, calcular el campo en el interior y en el exterior de la esfera.

1 Respuesta

Respuesta
El campo en el interior de la esfera solo será debido a la corriente originada por una superficie cerrada imaginaria que pudiéramos establecer dentro de la esfera (teorme del flujo). Es decir, dentro dela esfera sólo crea campo la carga que hay dentro de la esfera, y ésta es la que pasa por el hilo. POr tanto, el campo dentro de la esfera será el creado por un hilo, que vale:
b = n · I / (2 · PI · a)
Donde n es la constante dieléctrica del medio (4 · PI · 10^-7) y "a" es la distancia desde el jilo al punto donde midamos, en perpendicular.
En cuanto al campo creado fuera, lo tenemos mal. Una carga ( o una distribución de carga) solo crea campo magnético si está en movimiento (como en el caso anterior, que teníamos una corriente). En este caso, si la esfera está estática, no genera campo magnético. Eléctrico, sí, pero magnético no, a no ser que la esfera rote o se mueva de alguna manera.