Potencial en conductor

Hola, tengo una pregunta, más bien una duda conceptual pero que me serviría mucho si me la aclarase. Me gustaría saber como se usa la idea de potencial eléctrico (energía potencial por unidad de carga del sistema, respecto de un punto que se considera como referencia), que en definitiva es el trabajo que realizaría la fuerza interna del sistema, que es conservativa, para transportar la carga desde ese punto donde se calcula el potencial hasta el punto de referencia tomado; esta idea digo como se traslada luego cuando se dice que entre dos placas conductoras una de ellas tiene potencial cero, por ejemplo la cargada negativamente, y la otra, la cargada positivamente tiene potencial el que sea mayor que cero. Cuando pienso en potencial pienso automáticamente en un campo eléctrico que es el contexto donde el potencial se da, o mejor en las cargas que originan ese campo y ese potencial, pero no soy capaz de pensar que hay dos placas que tienen distintos potenciales - ¿Respecto a qué?-, y que una de ellas es potencial cero. En general es trasladar la idea de potencial del contexto de campo eléctrico, a conductores. Es algo que no soy capaz de asimilar. Si un conductor tiene un potencial yo pienso en que hay una región del espacio donde ese potencial se manifiesta y que puede ser puesto de manifiesto mediante la colocación en dicho espacio de alguna carga que por efecto de la fuerza conservativa va a experimentar una fuerza y consecuentemente va a realizar un trabajo (si es la fuerza del campo, la fuerza interna del sistema la que la mueve, o sea que se mueve "naturalmente"); pero cuando pienso en un conductor y otro enfrente y entre medias hay un campo no comprendo como funciona esto porque ya habría que considerar que uno de los dos conductores es que "se influencia" por el otro y tendría en el ejemplo puesto la consideración de la carga que coloqué en el espacio donde se manifiesta el campo de otro conductor.
No se si me explido pero vamos que la idea la pregunta es que no soy capaz de dar el salto en la comprensión de como funciona el potencial eléctrico pero cuando ya lo manejamos en circuitos. Se está hablando en la teoría de potenciales creados por distribuciones de cargas pero luego no veo todo el significado del potencial pero aplicado a los circuitos eléctricos y eso me lleva a no comprender nada de la electricidad.
Estaría muy agradecido que el me disipara esta duda.
Muchísimas gracias.

1 respuesta

1
Respuesta de
Hola.
No estoy seguro de haber entendido tu pregunta. Vamos a ver si la respuesta es satisfactoria. De no serlo, lo intentaremos de nuevo, si te parece.
Veo que tienes claro el concepto de potencial eléctrico creado por una carga puntual, y veo que tienes claro el aspecto más difícil de entender, que es el hecho de que este potencial eléctrico lo medimos en un punto del espacio, no sobre otra carga (sobre otra carga no mediríamos el pontecial, sino la influencia de dicho potencial. A esta influencia le llamamos energía potencial).
Al trasladar esto al campo entre dos placas, tenemos lo mismo. No deber pensar en la influencia de cada una de las placas sobre la otra, sino en la influencia de cada placa sobre el lugar del espacio en el que estará la otra placa. De esta forma podemos hablar de diferencia de potencial entre dos placas, cuando realmente deberíamos decir diferencia de potencial entre los dos lugares del espacio que están ocupados por las placas.
Pero ¿cómo es posible que dos placas de un conductor tengan potencial diferente, o incluso una tenga potencial y la otra no (este caso es más raro)? Pues esto es posible porque, desde el momento en que en ese conductor existe una diferencia de potencial, es porque existen unas cargas eléctricas. Pero como sabemos, los objetos son eléctricamente neutros, luego ese conductor debe tener cargas tanto positivas como negativas, lo que ocurre es que unas y otras no están juntas, sino separadas en diferentes lugares. Las cargas positivas están alojadas en un extremo, creando un potencial eléctrico positivo en ese extremo, mientras que las cargas negativas están almacenadas en otro extremo del conductor, creando desde allí un potencial eléctrico negativo. Ya tenemos nuestra diferencia de potencial dentro de un conductor.
Y ahora date cuenta de una cosa. ¿Cómo llamamos a un conductor que tiene acumulada carga positiva en un extremo y carga nevativa en el otro? Pues le llamamos pila o batería. De ahí que un condensador (que suele ser el ejemplo de dos placas eléctricas enfrentadas) siempre forme parte de un circuito, que solo funciona si está conectado a uin generador (pila o batería); si no hay pila, no hay corriente, no hay cargas, no hay potencial. Lo que ocurre es que, por simplificar, siempre dejamos de lado el resto del circuito y hablamos directamente de las placas, obviando todo lo demás.
¿Me explico?
Un saludo.
Añade un comentario a esta respuesta
Añade tu respuesta
Haz clic para o
Escribe tu mensaje