Urgente! Lineas equipotenciales

Sabes tengo unas consultas acerca de las lineas equipotenciales y campo eléctrico.
1) Como se puede representar gráficamente la intensidad de campo eléctrico en una cierta región del espacio.
2) En el caso de caer un cable de al ta tensión sobre una superficie húmeda, ¿se formaran superficies equipotenciales?
3) ¿Puedes ser paralelas las superficies equipotenciales con las lineas de fuerza? Porque si es así.
4) Como se puede calcular el trabajo que se debe realizar para mover una carga entre una superficie equipotencial
Y la ultima jejej como representar las superficies equipotenciales para una superficie muy grande cargada eléctricamente.
Bueno yo se que esto es Mucho pero de verdad lo necesito Urgente, entonces quería saber si se puede hacer más de una pregunta y sino se puede, si me pudieses dar una dirección de donde solucionar mis dudas; ahora bien si es necesario hacerte 4 preguntas para que en cada una de ellas vaya una pregunta, lo haré.

1 Respuesta

Respuesta
1º Para representar el campo creado por una distribución de carga puntual que a una cierta distancia r, se utilizará un vector de valor
E=K*q/r^2
Con dirección de la recta que une la carga que y el punto, y sentido hacia el punto si la carga es positiva o hacia la carga si es negativa.
Si en lugar de una carga tenemos una distribución de cargas, hemos de escoger una carga diferencial dq y representar el campo diferencial
dE=K*dq/r^2
Y luego calcular el campo total sumando todos los diferenciales, es decir, realizando la integral
E=Int[dE]=Int[K*dq/r^2]
2º No entiendo muy bien esta pregunta.
Lo que si es cierto es que si cae un cable de alta tensión a Tierra se producirá un cortocircuito que generará intensidades de corriente enormes del cable a Tierra, puesto que ponemos en contacto un cuerpo de tensión muy alta (el cable) con la Tierra de tensión cero, descargándose el cable a Tierra. Si además hay agua, al tener el agua sales disueltas se convierte en conductora de la electricidad, con lo que toda la zona quedará electrificada.
Respecto a las superficies equipotenciales, debido a la simetría esférica del cable las superficies equipotenciales son las formadas por los puntos que estén a la misma distancia del cable, es decir, ciilindros alrededor del cabl
3º No por definición
Las superficies equipotenciales son siempre perpendiculares a las líneas de fuerza
Se define la variación de potencial como
dV=E·dr
siendo · un producto escalar.
Si nos movemos en una superficie equipotencial (V=cte-->dv=0)
dV=E·dr=0
Y esto sólo puede ser si E y dr son perpendiculares.
Es decir, el campo ( y las líneas de fuerza) son perpendiculares a las superficies equipotenciales.
Por ejemplo, si tenemos una carga puntual, las superficies equipotenciales son aquellos puntos a la misma distancia de la carga, es decir, esferas centradas en la carga. Sin embargo la dirección de las líneas de fuerza es radial.
4º El trabajo para mover una carga que de un punto A a otro B es
W=q*(VA-VB)
Si nos movemos en una superficie equipotencial: V=cte-->VA=VB-->VA-VB=0
Con lo que el trabajo es nulo
5º Supongo que te referirás a un plano infinito.
En tal caso serán superficies equipotenciales los puntos que estén a la misma distancia del plano, es decir, los planos paralelos a la superficie en cuestión