Direcciones de Intensidad de Corriente

Me gustaría saber por favor como van las direcciones de la intensidad de corriente, el potencial y los electrones de la corriente eléctrica en un ciurcuito de corriente continua compuesto por un generador, un condensador y una resistencia y por que van en las direcciones esas direcciones.
Intento comprender como desciende el potencial, ¿y cómo se carga el condensador y por qué?

3 Respuestas

Respuesta
Intentare explicártelo con un ejemplo más cotidiano, imagina que los electrones con coches, el generador es una ciudad que por un lado salen coches y por el otro vuelven. El potencian seria la velocidad de los coches y la intensidad seria el numero de coches que pasan por la carretera. Una resistencia no es más que un estrechamiento de la carretera, los coches siguen circulando a la misma velocidad pero como es más estrecho pueden pasar menos, es decir disminuye la intensidad. Voltage= intensidad x resistencia. Cuanto mayor sea el estrechamiento (resistencia) y los coches vayan más lentos (voltaje) menor sera el flujo de coches (intensidad).
El caso de un condensador debes imaginártelo como dos placas metálicas casi tocándose. En estas se acumula carga positiva en el polo positivo y negativa en el polo negativo. Esta carga es estable dado que muy cerca de ella tiene la misma cantidad de carga pero de signo contrario. Lo que te ha de quedar muy claro es que no es un circuito cerrado y por tanto los electrones no circulan por un circuito con condensador. Inicialmente circulan unos pocos hasta cargar el condensador pero luego ya no hay un flujo de corriente, y por tanto ya no se gasta la pila en caso de usarla como generador. El ejemplo con coches seria parecido a dos parkings de coches separados por un muro, pero con una regla, han de entrar los mismos coches en una mitad del parking que los que salen de la otra mitad, para compensar cargas. Obviamente si entran siempre coches en un lado del parking y en el otro siempre salen se acabara llenando un parking y se vaciara el otro. Cuando pase eso la capacidad del condensador o la del parking se habrá llenado. Ha de quedar claro que los coches no pueden pasar de un parking a otro y por tanto no pueden volver a la ciudad, a no ser que den la vuelta y retornen por donde han venido, pero de la ciudad no dejan de salir coches. Por eso el circuito esta abierto y los coches tienen que volver por donde han venido.
Referente a los electrones, son cargas negativas, por tanto salen del polo negativo para volver al generador por el polo positivo.
Buenos días.
   En primer lugar tengo que decir que el ejemplo esta super-bien porque es muy muy didáctico. Todo lo he entendido a la perfección porque esta muy explicado, pero la pregunta de fondo que yo no he sabido formular es la siguiente:( es que no quería ser muy plasta al formular la pregunta para no enrollarme tontamente)
    Voy a introducirla un poco: Cuando nosotros estamos en un campo eléctrico de fuerzas, tenemos unos vectores E que nos indican la dirección del campo eléctrico. La dirección de estos vectores normalmente nos la indica una carga de prueba positiva puesta en el seno del campo. O sea colocamos una unidad de carga positiva y hacia donde se desplace es la dirección del campo eléctrico E. En el seno de ese campo se puede hablar de energía potencial es decir del trabajo que realizaría la fuerza eléctrica (F=Eq) para desplazar carga, y ese trabajo se consideraría positivo o negativo según que se vaya a favor o en contra de la dirección de la fuerza eléctrica. Si hablamos de energía potencial normalmente se suele hablar también de diferencia de energía potencial entre dos puntos (la energía potencial es la energía en "en potencia", "potencialmente", tiene el campo en un determiando punto del mismo, parece ser que es así...). Así pues, cuando nos referimos a la energía de una carga unidad o por unidad de carga.. estamos hablando de potencial eléctrico. Y yo interpreto este potencial o más generalmente la energía potencial como que la fuerza eléctrica (F=Eq) bien desarrolla un trabajo al desplazarse carga en el campo, o bien se opone al desplazamiento de la carga y surge un trabajo al que se opone el campo. Yo creo que más o menos esto está bien.. Entonces, ¿qué ocurre con la corriene eléctrica?. ¿Cómo se genera?, pues bien si nosotros situamos en el "seno de un campo eléctrico" un cable conductor, las cargas de ese conductor son sensibles a la fuerza del campo dentro del cual están, y permiten desplazarse a través del conductor por efecto de la fuerza eléctrica del campo. Esto es el "ABC" de cómo se generaría la corriente y su fundamento...-espero que sea así.. según he leído...-, bueno pues ahora re-formulo mi pregunta:
     1. ¿Cómo se produce el trabase de electrones de una placa a otra del condensador?. ¿En qué dirección y por qué, se moverían de tal o cual manera los electrones, y en virtud de que fuerza?.
      2. ¿La dirección del movimiento de electrones coincide con la dirección de la intensidad de corriente?.
      3. ¿En qué dirección va la caída de potencial eléctrico, y qué tiene que ver con la dirección que se mueven los electrones al cargarse el condensador?
      4. ¿Qué significa que el condensador queda cargado cuando alcanza la misma diferencia de potencial que hay entre los bornes del generador?
     Bueno la idea fundamental de la pregunta es trasladar al seno de un conductor el hecho de que sea la diferencia de potencial en un campo eléctrico la que produzca la corriente eléctrica. Es trasladar la idea de diferencia de potencial eléctrico en un campo a la realidad más cercana de un diferencia de potencia en los extremos de un conductor.
     Bueno, siento haber tenido que se tan rollista, pero es la única forma de poner en contexto la pregunta para formularla bien.
     Gracias otra vez.
Vamos una a una:
1) El trasvase de electrones no se produce a no ser que el condensador este roto y contacte una placa con la otra. Eso si los electrones quedaran colocados lo más cerca de la placa del condensador, dado que se ven atraídos por la falta de electrones en la otra placa del condensador. Las cargas, tanto las positivas como las negativas estarán tocando el material aislante entre placas.
2) La dirección de corriente siempre va del polo positivo al negativo, los electrones se mueven de manera contraria, del polo negativo (donde esta el exceso de electrones) al polo positivo (donde están en defecto los electrones).
3) El potencial eléctrico sera el mismo entre las dos placas del condensador que entre los dos bornes del generador, una vez se llegue a un equilibrio y dejen de circular las cargas. No puedo profundizar más en este tema dado que podría estar equivocado si afirmara algo más. Eso si, la corriente y los electrones se moverán exactamente igual que he descrito en el apartado 2 hasta que el condensador quede totalmente cargado, es decir, cuando la diferencia de potencial entre los bornes del generador y entre las placas del condensador sea la misma.
4) Un condensador puede acumular una carga = 0,5 x capacidad x voltaje^2, esto implica que cuando un condensador consigue la misma diferencia de potencial entre placas que la del generador al que esta conectado, tiene su carga máxima para ese voltaje. Como ves en la fórmula, la capacidad es constante y viene determinada por la geometría del condensador pero su poder de acumulación de cargas varia muchísimo en función de la diferencia de potencial o también llamado voltaje. A mayor voltaje mayor carga acumulada entre placas. El condensador no deja circular cargas a través de el, pero al inicio de conectarse al generador parece que permita el paso de cargas dado que el empieza a acumular cargas a un lado y al otro del condensador. Una vez cargado, deja de circular corriente a través del circuito y es entonces cuando el condensador esta cargado. No se si me he explicado bien en esta ultima pregunta, espero que lo hallas entendido. Como ejemplo, un condensador seria como una pila recargable. Al conectarla al cargador va circulando corriente, hasta que llega un punto en que para ese voltaje, la pila ya no puede acumular más cargas y deja de circular la corriente por ella. Espero haber sido de ayuda. Cualquier cosa más dímela.
Respuesta
91;url|(xxxxxx)](xxxxxx)[/url] En el circuito los electrones circulan desde el potencial negativo en dirección al positivo. Esa es la dirección de la corriente física o electrónica . Ojo que muchas veces se usa la corriente llamada "convencional" a la cual se le da sentido opuesto a la corriente de electrones. En la corriente convencional imaginamos que circulan cargas positivas en lugar de los electrones negativos.
  Hecha esta salvedad vamos a ver que pasa en un circuito en el que una pila alimenta a una resistencia . Los electrones son rechazados por el polo negativo y atraviesan la resistencia hasta alcanzar el polo positivo. Imagínate al polo negativo como una montaña desde la cual desciende un río de electrones se lanzan hasta alcanzar el polo positivo que representa a una zona baja, un valle .
  La pila o generador representa una fuerza externa que toma agua (electrones ) del valle y los repone en la cima de la montaña.
  Si en este circuito colocamos un condensador en serie con la resistencia equivale a construir una represa que corta el pasaje de agua por el río. En un principio las aguas (los electrones) seguirán circulando pero a medida que ingresa más agua a la represa el nivel del agua en ella sube. Cuando el nivel del agua en la represa (potencial del condensador) iguala a la altura de la montaña (potencial de la pila) entonces deja de circular corriente de agua ( de electrones) .
  Es decir que a medida que el condensador se va cargando la corriente va disminuyendo hasta que se hace casi cero y se mantiene así mientras la pila mantenga su potencial.
Si por algún motivo la pila perdiera potencial, el capacitor quedaría a un potencial mayor que el de la pila y entonces los electrones podrían circular en dilección inversa descargando el capacitor.
Equivale a que la montaña se derrumbe y el agua de la presa la inunde.
  Si necesitas más aclaraciones o tienes más dudas no dejes de preguntarme
En primer lugar tengo que decir que el ejemplo esta super-bien porque es muy muy didáctico. Todo lo he entendido a la perfección porque esta muy explicado, pero la pregunta de fondo que yo no he sabido formular es la siguiente:( es que no quería ser muy plasta al formular la pregunta para no enrollarme tontamente)
    Voy a introducirla un poco: Cuando nosotros estamos en un campo eléctrico de fuerzas, tenemos unos vectores E que nos indican la dirección del campo eléctrico. La dirección de estos vectores normalmente nos la indica una carga de prueba positiva puesta en el seno del campo. O sea colocamos una unidad de carga positiva y hacia donde se desplace es la dirección del campo eléctrico E. En el seno de ese campo se puede hablar de energía potencial es decir del trabajo que realizaría la fuerza eléctrica (F=Eq) para desplazar carga, y ese trabajo se consideraría positivo o negativo según que se vaya a favor o en contra de la dirección de la fuerza eléctrica. Si hablamos de energía potencial normalmente se suele hablar también de diferencia de energía potencial entre dos puntos (la energía potencial es la energía en "en potencia", "potencialmente", tiene el campo en un determiando punto del mismo, parece ser que es así...). Así pues, cuando nos referimos a la energía de una carga unidad o por unidad de carga.. estamos hablando de potencial eléctrico. Y yo interpreto este potencial o más generalmente la energía potencial como que la fuerza eléctrica (F=Eq) bien desarrolla un trabajo al desplazarse carga en el campo, o bien se opone al desplazamiento de la carga y surge un trabajo al que se opone el campo. Yo creo que más o menos esto está bien.. Entonces, ¿qué ocurre con la corriene eléctrica?. ¿Cómo se genera?, pues bien si nosotros situamos en el "seno de un campo eléctrico" un cable conductor, las cargas de ese conductor son sensibles a la fuerza del campo dentro del cual están, y permiten desplazarse a través del conductor por efecto de la fuerza eléctrica del campo. Esto es el "ABC" de cómo se generaría la corriente y su fundamento...-espero que sea así.. según he leído...-, bueno pues ahora re-formulo mi pregunta:
     1. ¿Cómo se produce el trabase de electrones de una placa a otra del condensador?. ¿En qué dirección y por qué, se moverían de tal o cual manera los electrones, y en virtud de que fuerza?.
      2. ¿La dirección del movimiento de electrones coincide con la dirección de la intensidad de corriente?.
      3. ¿En qué dirección va la caída de potencial eléctrico, y qué tiene que ver con la dirección que se mueven los electrones al cargarse el condensador?
      4. ¿Qué significa que el condensador queda cargado cuando alcanza la misma diferencia de potencial que hay entre los bornes del generador?
     Bueno la idea fundamental de la pregunta es trasladar al seno de un conductor el hecho de que sea la diferencia de potencial en un campo eléctrico la que produzca la corriente eléctrica. Es trasladar la idea de diferencia de potencial eléctrico en un campo a la realidad más cercana de un diferencia de potencia en los extremos de un conductor.
     Bueno, siento haber tenido que se tan rollista, pero es la única forma de poner en contexto la pregunta para formularla bien.
     Gracias otra vez.
Vamos por partes
P: ¿Cómo se produce el trasvase de electrones de una placa a otra del condensador?
R: A través de los cables y de la batería
P: ¿En qué dirección y por qué, se moverían de tal o cual manera los electrones, y en virtud de que fuerza?
R:Los electrones se mueven por acción de campo eléctrico que genera una fuerza eléctrica (Ley de Coulomb) F = q. E
P . ¿La dirección del movimiento de electrones coincide con la dirección de la intensidad de corriente?.
R: No. La dirección de movimiento de los electrones es opuesta a la dirección de la corriente convencional. La dirección de la corriente dentro de un conductor real es igual a la dirección del campo eléctrico
P: ¿En qué dirección va la caída de potencial eléctrico, y qué tiene que ver con la dirección que se mueven los electrones al cargarse el condensador?
R:El campo eléctrico tiene una dirección que apunta al menor potencial de la misma manera que una pelotita en un plano inclinado rueda con dirección a las zonas más bajas. El campo eléctrico va de positivo a negativo.
La pelotita representaría una carga positiva. Una carga positiva se movería hacia las zonas de menor potencial. Un electrón al ser negativo hace lo opuesto: se dirige hacia las zonas de mayor potencial
P: ¿Qué significa que el condensador queda cargado cuando alcanza la misma diferencia de potencial que hay entre los bornes del generador?
R: Cuando el condensador llega al potencial de la fuente ya no hay diferencia de potencial y cesa el campo eléctrico en el conductor y cesa la corriente. El condensador esta cargado con una cantidad de electrones que le da un potencial igual al de la fuente
Saludillos
Eudemo
Respuesta

En un circuito de cc, los electrones circulan desde un polo del generador hacia el otro polo, es una intensidad de corriente constante y siempre en u mismo sentido. Para que los electrones se muevan, debe existir un diferente valor de carga eléctrica entre los los polos de la fuente. Debido a esa diferencia de potencial eléctrico, los electrones fluyen desde un punto a otro del circuito...