Velocidad, el alcance de la pelota y la potencia motor

Necesito calcular la velocidad, el alcance de la pelota y la potencia necesaria del motor.
Se trata de dos ruedas de 20 Cmts, que están en un mismo plano separadas 6 cmts, que es el diámetro de una pelota de tenis que pesa 60 gramos.
Las ruedas giran en sentidos opuestos a 2800 RPM, le introduzco la pelota entre la ruedas y sale disparada, necesito saber la velocidad de desplazamiento de la pelota y el alcance, además la potencia del motor que acciona las ruedas.
Los detalles del cálculo y explicación serán bienvenidos

1 Respuesta

Respuesta
Para conocer el alcance de la pelota necesitas saber la altura a la que se encuentra la máquina lanza-pelotas, o la altura a la que sale disparada la pelota. Después de eso trata el movimiento como un tiro horizontal (con ángulo de lanzamiento 0º). La velocidad con la que sale disparada la pelota es v= velocidad angular · radio. (Recuerda pasar a sistema internacional rpm a rad/seg). v= 293.06·0.1=29.3m/s
Para calcular el tiempo que la pelota está en el aire debes tener en cuenta que la posición final en el eje Y será el suelo (Y=0m) y la posición inicial la altura a la que salió disparada. La aceleración es la de la gravedad y la velocidad inicial en este eje es 0m/s. Resuelves la ecuación del MRUA y obtienes el tiempo que la pelota está en el aire, que es el mismo que tarda en recorrer el alcance máximo.
Pero recuerda que el alcance se calcula en el eje POR, y en el mismo tienes MRU.
La potencia del motor la puedes calcular por la fórmula P=F·v, donde F será el peso de la pelota y v la velocidad (que ya tienes calculada).
Recuerda buscar el dato de la altura inicial.