Tarea de mi hijo

Disculpen pero soy padre solo y mi hijo tiene un ejercicio en el cual deseo ayudarle para entender como se hace lo siguiente:
1. Una bala de cañón se dispara con una velocidad de 130 m/s y con un ángulo de elevación de 30 grados, sobre la horizontal.
a. Su posición después de 8 segundos.
b. Tiempo requerido para alcanzar la altura máxima.
c. El alcance horizontal (máxima).

1 Respuesta

Respuesta
Primero debes saber que hay que desglosar la velocidad
Para ello simplemente triangul notable de 30 y 60, V=130
  Vx=130*cos30º = 65*sqrt(3)     sqrt:raiz cuadrada
  Vy=130*sen30º =65
Se sabe que este tipo de movimiento es una combinación del MRU Y MRUV(caída libre)
Entonces para el eje por o plano horizontal utilizaremos la fórmula de MRU
Y para el eje y o plano vertical utilizaremos las fórmulas del MRUV(caída libre)
Aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
Bueno para hallar su posición, debemos hallar tanto el alcance horizontal como el vertical
Para establecer como coordenadas(x, y)
MRU:      d=Vx*t
                d=65*sqrt(3)*8 =520*sqrt(3) m  este es el alcance horixontal en 8 s
MRUV(caida libre): h=Vy*t - (1/2)g*(t^2)             g=10m/s2  asi lo considerare
                           h=65*8 - (1/2)*10*(8^2)
                           h=520 - 320 = 200 m  este es el alcance vertical en 8 s
Entonces se ubicará en la posición (520*sqrt(3) , 200)
bbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbb
Aqui se aplicará MRUV(caida libre)
Hmax: aquí se sabe que en el punto más alto la velocidad y es cero, y como es MRUV la velocidad inicial sera 0 y la velocidad final es Vy=65, esta velocidad es la misma para cuando esta tocando el suelo,
 Vf^2=Vô^2+2*g*Hmax                        o de otra manera:
65^2=0+2*10*Hmax                                    Hmax={[V*sen(&)]^2}/(2*g)
4225/20=Hmax
     Hmax= 211.25 m
Cccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccc
El alcance horizontal es practicamente trabajar con MRU(velocidad horizontal constante)
Dmax=Vx*T
Pero no conocemos el tiempo total ,entonces por MRUV del caso anterior
  Vf=Vo+g*t               el tiempo t  ,es solo hasta el punto maximo,entonces es la mitad del tiempo real recorrido
Eso quiere decir que el tiempo total sera 2*t
Vf=Vo+g*t
65=0 + 10*t
t=6.5 s
Entonces ya podemos hallar Dmax
Dmax=Vx*T
Dmax=[65*sqrt(3)]*(2*t)
Dmax=[65*sqrt(3)]*(13)
Dmax=845*sqrt(3) m
this is all ,good luck