Preguntas sobre teoría

De aquí poco me examino para el acceso a la universidad y la física es la asignatura que peor llevo. Me podrías aclarar algunos conceptos:
Que es la teoría de las fuerzas vivas y para que tipo de problema se aplica, me puedes poner un ejemplo.
Que es la energía cinética y potencial, se que hay una fórmula que las relaciona, para que sirve y un ejemplo.

1 respuesta

Respuesta
Al aplicar una fuerza sobre un objeto a través de cierta distancia se hace un trabajo W=F·d, el teorema de las fuerzas vivas dice que el trabajo hecho al mover un objeto de un punto inicial a un punto final se agrega por completo a la energía cinética de este objeto:
W=(Tf)-(Ti), donde W:trabajo realizado, Ti:Energia cinetica inicial, Tf:energia cinetica final
lo cual es util en el caso que tengas un objeto moviendose a cierta velocidad (incluida la v=0m/s) al que se le aplica una fuerza a travez de cierta distancia, por ejemplo un electron moviendose en un campo magnetico, si calculas la energia cinetica final y le restas la energia cinetica inicial obtendras el trabajo realizado, o si lo que conoces es el trabajo realizado (puede ser que conozcas la fuerza y la distancia W=F·d) entonces solo tienes que sumarla a la Ti para conocer la Tf, o restar el trabajo a la Tf para conocer la Ti
        Ti=Tf-W=Tf-F·d        Tf=Ti+W=Ti+F·d
La energia cinetica es la energia que tiene un cuerpo debido a su movimiento y su masa, por ejemplo una pelota de base ball al ser lanzada, o un proyectil al ser disparado:
T:=(m·v^2)/2, donde T:energia cinetica, m:masa del objeto, v:velocidad del objeto
La energia potencial es la energia que contiene un cuerpo debido a su posicion, por ejemplo la luna que esta sujeta al potencial gravitacional de la tierra, o la punta de un resorte cuando esta estirado debido a la elasticidad del mismo. La energia potencial gravitacional cerca de la superficie de la tierra es:
U:=m·g·h, donde U:energia potencial, m:masa del objeto, g:aceleracion de la gravedad (9.81m/(s^2)), h:altura del objeto
La suma de la energía cinética y la energía potencial forman la energía mecánica total de un cuerpo
E:=T+U
Si te queda alguna duda, recuerda preguntar
Estoy haciendo la prueba de acceso a la universidad y para la carrera que quiero hacer necesito física pero no la he tocado nunca, claro la prueba de acceso son 7 meses intensivos de estudio con un temario de bachillerato de 1 y 2 de física y se me hace un mundo... pero me lo has explicado genial, muchas gracias por la tarea que hacéis altruista porque aveces los estudiantes nos vemos un poco perdidos y con personas como vosotros todo es más fácil. Muchas gracias!