Velocidad pelota de tenis disparada por ruedas girando

Fisicapilar
Buenas tardes, me llamo enrique y quería ver si Ud., me puede ayudar con lo siguiente tengo dos ruedas acopladas a sendos motores que giran a 2800 RPM aproximadamente, la VT, alrededor de 29 M/s, las ruedas giran en el mismo plano separadas el espacio suficiente para que quepa una pelota de tenis, quisiera saber la velocidad a que sale disparada la pelota, cuando la dejo caer desde 50 cm entre las dos ruedas, las ruedas son de teflón y tienen 20 cm de diámetro
La pelota de tenis pesa 60 gramos.
El hecho de que si el agarre fuera perfecto saldría a la VT, pero es de goma recubierta de felpa, y debe haber un resbalamiento, no cree.

2 respuestas

Respuesta
Estudiando el problema veo que la velocidad con la que sale de las 2 ruedas será la vel. Con la que llega como resultado de la caída libre inicial + la velocidad que éstas le den. Ahora, sí, las ruedas al ser de teflón habrá un coeficiente de deslizamiento (0.04 en este material) que disminuirá la velocidad.
Esta fuerza de roce dependerá de la fuerza normal que hacen las ruedas a la pelota. Fr=0.04 x N. lo que no me queda claro es cómo calcular esta normal (N). Pensé en relacionarlo con la fuerza que hace la presión de la pelota (0.98 kg/cm2) sobre las ruedas, tal vez por ahí es el asunto. Pero ojo, cuanto más cercanas estén las ruedas, más se deformará la pelota y por lo tanto, mayor será el rozamiento. Lo que podrías hacer es suponer al área de contacto con las ruedas, y con la presión calculás la fuerza normal.
Es lo que se me ocurre, porque si bien te dan muchos datos de diámetros y demás, lo primero es saber qué rozamiento tengo.
Otra cosa de suponer es que el experimento se realiza en el vacío, de lo contrario habrá una fuerza de roce cuando cae la pelota hacia las ruedas.
Respuesta
Cierto es que todo no se ajusta exactamente a las ecuaciones, porque la vida real tiene demasiados factores, pero si es un problema lo que estas resolviendo no vas a tenerlos en cuenta a menos que te den el dato de rendimiento del motor, las ruedas, porcentaje de transformación de velocidad por parte de las ruedas...
De lo contrario, tendrás en cuenta que la velocidad con la que sale la pelota, ciertamente es de 29.3m/s
Si no recuerdo mal, la última pregunta era el alcance de la pelota, X=9.36m aproximadamente.