Movimiento rectilíneo

Le mando un problema a ver si pudiera ayudarme, dice así:
Un móvil parte del reposo con una aceleración de 4 m/s2 con un movimiento rectilíneo.
Calcular al cabo de 10 s:
a) La velocidad que tiene en ese instante
b) la distancia recorrida en ese tiempo.
Más que saber el resultado quisiera comprenderlo.

1 respuesta

Respuesta
Como el móvil parte del reposo (Vo=0m/s) y acelera, estamos ante un ejercicio de Movimiento Rectilíneo Uniformemente Acelerado.
Conocemos la aceleración, el tiempo y la velocidad inicial, así que utilizaremos la ecuación que relaciona las velocidades con el tiempo y la aceleración, en un MRUA:
Vf = Vo + a·t
Vf = 0 + 4 · 10 = 40 m/s
La distancia recorrida la podemos obtener a través de la ecuación del MRUA que relaciona el espacio recorrido con la velocidad inicial, la aceleración y el tiempo, que son los datos conocidos (Pero = 0, porque a no ser que digan lo contrario, en este tipo de ejercicios siempre suponemos que el observador está situado junto al móvil, cuando éste empieza a moverse):
X = Xo + Vo·t + 1/2·a·t^2
X = 0 + 0·10 + 1/2 · 4 · 10^2 = 200 metros.