¿Cómo se calcula fuerza nuclear débil y fuerte?

Me gustaría que alguien me explicase como se calculan la fuerza nuclear débil y la interacción nuclear fuerte. Las fórmulas que se emplean y un poco por encima como se consiguen.

1 Respuesta

Respuesta
Fuerza Fuerte
Solo esta presente entre los nucleones(partes del núcleo) esto es que actúa a una distancia de 10¨-15 metros o menos Cuando se quiere separar las partículas del núcleo por ejemplo un neutrón de un protón se
necesita suministrar una cantidad de energía llamada de enlace, pero lo que aquí pasa es que la suma de las masas individuales es mayor que la masa del núcleo formado por ellas
Así un núcleo de masa M formado por A nucleones(protones y neutrones) en los cuales P son protones y N neutrones
E=(Pmp + Nmn -M ) C¨2 mp y mn son las masas del protón y neutro respectivamente
La masa de l núcleo se obtiene de la masa del átomo Ma menos la masa de los electrones me
M= Ma - Pme la energia será E= (P(mp +me) + N mn- Ma) C¨2 (las comillas es elevado a)
Fuerza débil
También llamada electrobebil por comportarse de manera idéntica a la ley de culomb con el inverso del cuadrado en la distancia de las partículas