Límite de Chandrasekar

¿Podrías explicarme en qué consiste este concepto, y la manera en que se combina con las fisiones nucleares en las estrellas para compensar la gravedad? (Es que no se si son dos teorías diferentes o si las dos suceden en realidad)¿Este límite es universal o depende de cada estrella?

1 Respuesta

Respuesta
-1
Primeramente disculpame por tardar tanto en contestar.
El limite de Chandrasekhar es un limite en la masa, un valor de masa a partir del cual una estrella enana blanca no puede permanecer estable y se hunde sobre si misma convirtiéndose en un agujero negro.
Una enana blanca esta formada básicamente por átomos de helio. A causa de la temperatura los átomos están ionizados casi en su totalidad.
Visto esto se puede modelizar la estrella por un núcleo macizo de núcleos de helio y una nube de electrones que lo rodea.
Mediante la mecánica estadística se puede estudiar el gas de electrones que son fermiones y están sujetos al principio de exclusión de Pauli, lo que hace que no pueda haber muchos electrones en un mismo nivel de energía. A causa de esto el gas tiene una presión intrínseca que es la que se opone a la fuerza gravitatoria.
Si se comparan estas dos fuerzas en oposición se obtiene una relación entre la masa de la estrella y el radio de la misma y se deduce de la ecuación ese valor critico de la masa: EL LIMITE DE CHANDRASEKHAR