Campo eléctrico y potencial

En un examen de física una de las preguntas decía: ¿El potencial genera campo eléctrico o viceversa?
Mi respuesta fue que el potencial es un concepto que se desprende del de campo eléctrico y que solo si hay campo eléctrico puede haber potencial.
Me pusieron mal en la respuesta y nunca llegue a entender bien por que.
Si me pudieras explicar esta pregunta te lo agradecería mucho.

1 Respuesta

Respuesta
Ni lo uno, ni lo otro.
No se si es esa la pregunta completa y su contexto, pero yo opino que la diferencia de potencial eléctrico, el campo eléctrico, la fuerza eléctrica son en todo caso todos consecuencias de la acción de las cargas eléctricas, como los electrones y protones. El potencial no es consecuencia del campo eléctrico, ni es el campo eléctrico una consecuencia del potencial.
Podemos deducir unos a partir de otros, según las condiciones del problema:
- Del valor del campo eléctrico a lo largo de un camino puedo, por integración, deducir las diferencias de potencial.
- Del valor de los potenciales a lo largo de un camino puedo, por derivación deducir el valor del campo eléctrico.
* * * * * * * * * * * * * * * * * *
Te voy a dar un contra-ejemplo
La potencia que disipa una resistencia es:
P=V^2/R = R.I^2 = I.V.
Que pasa si se nos ocurre preguntar.
¿A la potencia la genera la tensión o la corriente, o la carga que atraviesa la resistencia o quizás la resistencia (si no hay resistencia no hay disipación). O tal vez debemos decir que la potencia la genera la conductancia G=1/R ya que podemos poner que P=G.V^2 y no hay potencia sin conductancia.(Un circuito abierto no disipa nada)
Nooooooooooo . . . Los valores de V, I, R y G son solo cantidades, datos, información que en ciertas condiciones nos sirven para CALCULAR la potencia. No generan nada. Lo que genera, origina, causa o provoca la disipación de potencia es la pila o la usina de la red, que por eso se llaman generadores y aún esto es discutible.
Para rematar este divague (y a riesgo de confundir más) te voy a comentar que um filosofo, no me acuerdo quien, dijo lo siguiente: ´´puedo poner cien veces la mano en la llama y cien veces quemarme y aún así dudar de que si lo vuelvo a hacer me quemaré.´´
Por supuesto los científicos no creen eso porque justamente establecen leyes a partir de la experiencia y dicen si hago esto pasará esto otro. Pero la relación causa efecto se postula en leyes fundamentales y no en las definiciones. En ciencia hablar de relación causa-efecto no es nada sencillo. Una relación causa efecto implica una ley fundamental. Por ejemplo la ley de Coulomb es una ley fundamental de la naturaleza. Coulomb nos dice: si colocamos cargas habrá fuerzas. Eso es una relación causa-efecto.
* * * * * * * * * * * * * * * *
No obstante que la pregunta ´´quien genera a quién´´ para mi no tiene sentido voy a tratar de ver que pasa cuando uno u otro es nulo.
V=0)
Si el potencial es nulo en un punto del espacio ¿significa eso que el campo eléctrico es nulo? ... Para nada.
Por ejemplo en un dipolo eléctrico el potencial con respecto al infinito se anula en todo el plano bisector ( los puntos que equidistan de las cargas del dipolo). ¿En esos puntos es nulo el campo eléctrico? No, es normal al plano.
Eso si, si tengo potencial CONSTANTE dentro de un volumen conexo entonces el campo eléctrico será nulo en los puntos interiores. (No en la frontera)
E=0)
Por otra parte si el campo eléctrico es nulo en un punto, eso no me dice nada.
Si el campo eléctrico es nulo en todos los puntos de un cuerpo (como en los conductores) entonces el potencial es constante Ojo no dije nulo, dije CONSTANTE. Por ejemplo el campo en el interior de un cable de alta tensión es nulo, y el potencial es altísimo.
* * * * * * * * * * * * * * * *
Lo concreto es que cada problema tiene sus datos y sus incógnitas, y en realidad no hace ninguna falta andar por ahí filosofando ni diciendo que unos generan a otros.
Cordiales saludos
Eudemo