Energía eólica

Se me ha ocurrido una idea y me gustaría conocer tu opinión. Espero no equivocarme en la materia de tu dominio:Resulta que he pensado en montar en mi jardín una pequeña turbina eólica para producir la suficiente energía eléctrica para iluminar con unas pocas lámparas el mismo. Mi tierra,(España, Galicia, Pontevedra, Vigo, al lado del mar)soporta frcuentes vientos y he pensado que, contando con mi habilidad profesional y una buena ayuda técnica podría realizar yo mismo el experimento. He consultado algunas Webs referentes al tema, pero las mates(matemáticas)no son lo mío(tengo estudios elementales)y si tal vez podría desarrollar la turbina no sabría que tipo de alternador o dinamo acoplar. O como y que tipo de batería instalar en el equipo. Te agradecería mucho un poco de asesoramiento en la medida de tus posibilidades. Muchas gracias. Salud.

1 Respuesta

Respuesta
Para ese caso tradicional debemos considerar las matemáticas, pero las matemáticas en ingeniería siempre serán una referencia nada en ingeniera es exacto, las fórmulas solo nos sirven para estimar un diseño
Lo primero debes hacer es medir las velocidades del viento donde vivas y sus variaciones y frecuencia con que aparecen, luego elegir o ver opciones de aerogeneradores o aspas necesites
Un vez tengas eso haces el siguiente calculo aproximado, la potencia del aerogenerador máxima posible será dada por la fórmula:
P = 1/2* ro * v^3 * A
P te sale en watts, ro es la densidad del aire en Kg /m3, v la rapidez del viento máxima posible y A la sección de las paletas del aerogenerador
Con tus gráficos de frecuencia de vientos podrás estimar la potencia promedio tendrás
Si el viento es constante solo necesitas un sistema acondicionador de voltajes te estabilice la salida constante
El dinamo o alternador elijas sera en función del valor de P estimes a calcular
Si el fin es solo alumbrado los costos tendrás no serán muy elevados pues tus ampolletas no son sensibles a la frecuencia
Más detalles me escribes a mi correo
[email protected]
Gracias energratis, espero, más adelante intentar el montaje del aparato y es posible que te moleste en más ocasiones. Muchas gracias, salud.