Energía eólica, solar, hidroeléctrica

Espero me respondas
1- Porque es importante la energía eólica
2-Que es energía hidroeléctrica y porque es importante
3- Porque es importante la energía solar y cuales son sus desventajas

2 respuestas

Respuesta
Es la energía que se genera a través de los molinos de viento. El viento mueve las aspas y estas generan la energía que es recogida en baterías.
La energía Hidroeléctrica es sin dudas la más común que se utiliza. Es generada por los causes de ríos a través de las represas. El principio para obtener la energía es el mismo que en la eólica, en este caso las turbinas son las que se mueven generando la energía.
La energía solar, en definitiva es la madre de todas las energías, es la que da vida al planeta. No tiene desventajas, el problema es que los científicos no han demostrado sistemas que realmente funcionen para el almacenamiento de esta energía.
Respuesta

Primero debemos de todo debemos entender como funciona el sistema eléctrico, por un lado están los productores y por otro los consumidores, contrariamente a lo que se piensa la energía no se almacena en ningún sitio, sino que se produce "on-demand" es decir según se vaya necesitando, sabiendo esto un país tiene varias formas de generar la electricidad y usa una u otras porque cada una tiene sus ventajas e inconvenientes, por ejemplo durante el día hay mayor demanda de electricidad que por la noche debido a que por la noche la mayoría de la gente duerme, así que comercios y negocios por lo general están cerrados.

¿Y esto a que afecta te puedes preguntar?

Pues obviamente a que la demanda baja y hay que generar menos electricidad.

Ahora sabiendo esto vamos a analizar las fuentes de energía por las que has preguntado.

1)Energía eólica, esta energía es bastante rentable y con los avances que hay cada vez más, no es una energía de la que puedas depender completamente por razones obvias aunque se le puede sacar al máximo partido haciendo un buen estudio de vientos (los grandes parques eólicos lo hace) para asegurarse la máxima producción.

Las ventajas de este sistema es que no contamina y cuanto más peso tengan en el mix eléctrico menos gases de efecto invernadero se liberan.

Las desventajas son el claro impacto ambiental ya que ocupan grandes extensiones de terreno, los mantenimientos de las piezas mecánicas hacen que se tengan que usar lubricantes, y los grandes molinos de viento no son capaces de aprovechar corrientes de baja velocidad.

2)La energía hidroeléctrica es interesante porque lo que hace es aprovechar la energía potencial acumulado en desniveles de agua, es interesante porque se puede "almacenar" (llenando un embalse por ejemplo) si se usa en corrientes continuas de agua (a menor escala) es continua y es una energía limpia. Las principales desventajas de la hidroeléctrica es el mantenimiento alto de la presas y sus elementos, se ha demostrado que una presa puede afectar al litoral al no dejar pasar los sedimentos y se pierden playas, por no hablar de las bastas extensiones de terreno que se inundan.

3)La energía solar en general es la que obtenemos del sol y podemos aprovechar hay varios sistemas que se han probado y validado durante décadas, por un lado está la energía solar térmica que parece que últimamente está en decadencia debido al auge la energía solar fotovoltaica.

La energía solar térmica como su propio nombre indica lo que hace es aprovechar el calor que viene del sol para calentar un fluido, (agua, glicol u otro fluido termodinámico) lo que buscamos con esto es transferir el calor a algún sistema que nos pueda ser de utilidad, lo normal en una casa es utilizarlo para calentar agua ACS (para la ducha) aunque existen plantas termosolares que calientan tanto el líquido que este se evapora y el vapor a alta presión lo pasamos por una turbina que genera electricidad, (Si, el ser humano tiene fijación por las turbinas parece)el principal inconveniente de este sistema es que sin sol no funciona y al contrario de lo que sucede con la fotovoltaica si el día está nublado tampoco funciona.

La energía solar fotovoltaica es la revolución de esta década, aunque el invento no sea nuevo, llevamos medio siglo perfeccionándolo, lo que antes solo era interesante para que los políticos de turno se colgaran medallas o para los que realmente estaban concienciados a pesar de que no fuera muy rentable ahora se ha vuelto totalmente rentable y eso que solo estamos a las puertas, para que te hagas una idea del sol nos llegan aproximadamente 1kw de potencia por hora y m2, de los que somos capaces de aprovechar un 20% con los mejores paneles del mercado y aún así nos sale rentable porque los precios de los paneles han caído en picado mientras que las producciones han ido subiendo por no comentar que la luz no ha parado de subir, lo bueno de los equipos fotovoltaicos son lo suficientemente potentes como para deslocalizar la producción de energía lo que supone un gran ahorro en el transporte y distribución de la energía, esto puede suponer un grandísimo ahorro para las familias y una reducción impresionante de las emisiones de CO2 a la atmósfera y esto no es lo mejor lo mejor es que esto viene justo antes de la próxima revolución que supondrá el coche eléctrico que se está empezando a introducir cada vez más en el mercado, el coche eléctrico de por si no supondría un gran ahorro de CO2 a la atmósfera porque si no lo produce por la combustión lo produciría el aumento de la demanda al sistema eléctrico para cargarlo, pero si se empieza a hacer una red consistente de renovables y aumentamos el peso de estas en el mix del país conseguiremos ser menos dependientes de países productores de combustibles fósiles, obviamente las desventajas de este sistema es que no funciona de noche y esto es un problema pero como he comentado al principio la mayor demanda se produce durante las horas de sol.

Dejo un vídeo bastante interesante aunque habla de España concretamente, se puede extrapolar a cualquier país del mundo.

https://www.youtube.com/watch?v=SGQjv2KBOlg&t=7s