Uht

Hola que tal espero que me puedas solucionar la duda:
¿qué es el uht? Y en qué se diferencia con la pasteurización.
Gracias

1 respuesta

Respuesta
PASTEURIZACIón
f. Tratamiento que consigue la destrucción de microorganismos sensibles al calor. Su nombre se debe a Luis Pasteur, que utilizó el calor por primera vez para controlar el deterioro del vino. Pasteurización no es sinónimo de esterilización, porque no destruye a todos los microorganismos. En la pasteurización se emplea temperaturas inferiores a 100º C, suficientes para destruir las formas vegetativas de un buen número de microorganismos patógenos y saprofitos. Las bacterias esporuladas y otras denominadas termodúricas resisten, normalmente, a este proceso. Muchos alimentos, sobre todo bebidas, se pasteurizan; la leche es el ejemplo más clásico. Sin embargo, los alimentos pasteurizados son inocuos debido a la posibilidad de que contengan microorganismos supervivientes, su caducidad es corta y requieren ser conservados en frío.
EN CASO DEL UHT-(Ultra High Temperature)... Se consigue matar los microorganismos por completo (la temperatura de este proceso es mucho mayor- para la leche por ejemplo se usan temperaturas superiores a 135ºC-) por lo que los alimentos (por ejemplo la leche) son capaces de almacenarse por más tiempo sin necesidad de frio (por eso vamos al Carrefour y está lleno de bolsas de leche)
Si te digo la verdad no tenía ni idea de la diferencia entre estos dos procesos pero es una cosa que nunca he entendido y has hecho que me pique la curiosidad...