Compensación de cuentas de activo y pasivo

La situación es la siguiente, resulta que uno de nuestros proveedores es a la vez cliente y nos ha devuelto unos efectos. Por su actual situación financiera, no nos puede hacer transferencias por lo que nos pidió compensar el saldo de la cuenta clientes con el saldo acreedor de la cuenta proveedor. Pedimos su aceptación por escrito, y la tendremos en breve. ¿Es válido este documento como justificante ante una auditoría externa? Ya que el principio de no compensación no permite éste operación pero es la única salida que tenemos actualmente.

1 respuesta

Respuesta
Si bien es cierto que por el principio de no compensación no se puede compensar partidas de activo con partidas de pasivo, no es menos cierto que las cuentas anuales tienen que representar la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la empresa y la aplicación de los principios contables tiene ir encaminada a obtener la imagen fiel. Por tanto entiendo que en el caso que me planteas, si tienes la aceptación por escrito de ese proveedor/ cliente, la compensación de saldos mostrará mejor la realidad de tu empresa y por tanto mostrará mejor la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de tu empresa.
A mi entender estas obrando de forma correctísima.