¿Cancelación de la cuenta de cliente contra la reservas voluntarias?

Las sociedad tiene una cuenta de clientes con unos saldos muy elevados que no son reales, y por tanto queremos regularizar esa situación. A la vez la empresa dispones de una reservas voluntarias ( de libre disposición), también muy altos que nos servirían para regularizar dichas situación. ¿Se podrían cancelar los saldos de clientes contra la contrapartida de reservas voluntarias? Y en su caso que documentación habría que aportar para verificar este asiento.

3 respuestas

Respuesta

Hombre, ¿te deben dinero tus clientes y les pagas tú las deudas con las reservas acumuladas?

No es por nada, pero esto no funciona así. Está el principio de NO COMPENSACIÓN, que lo que viene a decir que las cuentas de activo no son compensables con las cuentas de pasivo.

Lo que tienes que hacer es averiguar por qué tienes esos saldos incorrectos en las cuentas de clientes. Si ya pagaron, te descuadra la tesorería, si las ventas no eran reales (se facturó de más) hay que cancelarlo con abonos, etc.etc. Sabiendo por qué tienes esos saldos encontrarás la respuesta a tu pregunta.

Respuesta

Según el principio de no compensación, no podrías hacer lo que dices. Además, tampoco tiene demasiada lógica que si tus clientes te deben dinero, lo pagues tú de las reservas.

Respuesta

Los saldos de cliente incobrables no se pueden cancelar directamente a reservas, aunque a la larga pueden acabar allí.

Para pasalos a dudoso cobro hay que hacer

436 a 430

y

694 a 490

El importe de la cuenta 694, pasará a resultados, y como tal disminuye los resultados de la empresa, en el caso de que genere perdidas, estas se pueden compensar con las reservas.

Como te quedan saldos en las cuentas 436 y 490, estos los puedes eliminar una vez que los consideres incobrables.

Es muy aconsejable que guardes documentación demostrando que has hecho lo posible por cobrar esos créditos (cartas, fax, etc)