Sólidos en suspensión y DBO

En un agua residual urbana los valores de sólidos en suspensión y DBO suelen estar correlacionados, mi problema es que cuando se realizan los análisis los sólidos en suspensión son muy elevados es relación a la DBO la cual sale muy baja tanto en el agua de entrada como de salida de la depuradora, ¿a qué puede deberse esto? ¿Puede ser debido a que haya gran cantidad de sólidos inorgánicos que noproducen DBO? En esta depuradora entra agua de mar y por tanto las conductividades son muy elevadas, ¿han llegado hasta 45000 uS/cm. Como podría saber el porcentaje de inorgánicos que tengo?
Incluso se hace analítica por un laboratorio externo y los resultados son los mismos que los míos (DBO más bajas que los sólidos en suspensión que hay).

1 respuesta

Respuesta
Más que una respuesta, tengo varias preguntas:
1. ¿Cuál es el problema realmente? ¿La baja DBO interfiere en el proceso de depuración? ¿Hay sospechas de que los altos niveles de SS estén interfiriendo el proceso?
2. Para ese valor de conductividad esperaría también niveles altos de sólidos pertenecientes a inorgánicos. ¿Pero qué con ello?
Mucho ojo que el agua de mar (por sus alta conductividad) puede perjudicar a la biomasa. Los microorganismos de una depuradora de agua residual de baja conductividad, no son los mismos de una donde la conductividad es alta.
Te sugiero darle una leída al siguiente texto sobre sólidos suspendidos:
http://books.google.com.co/books?id=8MVxlyJGokIC&pg=PA194&lpg=PA194&dq=inhibici%C3%B3n+de+microorganismos+por+niveles+altos+de+solidos+disueltos&source=bl&ots=lRAD-PGExF&sig=zCbN9wMg8uYs0qguTMwfZ8vXJ3Y&hl=es&ei=QwLMStDzDc6wtgeLh5jlAQ&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=2#v=onepage&q=&f=false
El problema no es que la DBO afecte al proceso sino el que cuando preparo el informe mensual de la depuradora y lo presento, el cliente me lo devuelve con el comentario de que los sólidos son muy superiores al valor de DBO que da lo cual le resulta incongruente ya que en un agua residual urbana los valores de DBO y sólidos suelen estar correlacionados. Debido a esto yo quería saber si esto podía ser a que hay muchos sólidos inorgánicos que no dan DBO y si pueden ser debidos a la conductividad.
No puedo evitar la entrada de agua de mar a la depuradora, los microorganismos que aparecen a pesar de tener este problema son buenos, lo único que pasa es que el nivel de nitratos en la salida es muy elevado, no se desnitrifica bien.
- Respecto a los nitratos altos, OJO: son un motivo de aparición de gusanos (Bristle worms). Si los ves al microscopio hay que tomar medidas al respecto.
- ¿Cómo va la DQO?
- Yo diría que están íntimamente ligados: La alta conductividad - Los niveles altos de sólidos suspendidos. Esos sólidos suspendidos han de corresponder en su mayoría (si no en su totalidad) a material INORGÁNICO. De ahí que la DBO dé tan baja.
Para corroborar la parte de Sólidos Suspendidos Orgánicos (esa denominación en realidad no se usa) debieras realizar los Sólidos Suspendidos Volátiles. Que para nuestro caso debieran ser bajos.
Chequea lo siguiente:
http://www.ciese.org/curriculum/dipproj2/es/fieldbook/dbo.shtml
Hola! La DQO los días en que la conductividad es muy elevada da muy baja pero es por problemas de interferencias con el kit que utilizamos para el análisis de la DQO.
Gracias por tu ayuda
Un saludo