Reutilización de aguas residuales industriales

¿Se podrían reutilizar las aguas residuales de la limpieza de los barriles de una bodega de vinos como agua de riego para elaborar compost? No se si existe alguna normativa al respecto (reutilización de aguas sin depurar)
En principio no creo que dichas aguas tengan ningún tipo de residuo ni microorganismo tóxico, pero realmente no lo se y me gustaría saber que parámetros debería analizar en las aguas y en que legislación (Española) debería fijarme para ver si los parámetros son correctos o no.
Sino existe legislación al respecto ¿qué podría hacer con dichas aguas?

3 Respuestas

Respuesta
Para poder ayudarle mejor necesitaría saber si el volumen de aguas residuales es muy grande y con qué periodicidad lo generarían.
La elaboración del compost es relativamente "delicada", de manera que se deben mantener unos parámetros de humedad, etc. Si las aguas residuales de que me habla no llevan más que materia orgánica, no tendrían por qué suponer un problema en cuando a contenido. Otra cosa diferente es determinar la cantidad a aprovechar, en relación con todo el compost con el que las mezclen.
En caso de no aprovecharlas para realizar compost, se debe determinar el modo de vertido (mar, cauce público o sistema de saneamiento). Cada ámbito tiene su normativa y sus límites de vertido.
Así que necesitaré que me concrete un poco más la situación para poder ayudarle.
De todas maneras, creo que uno de los primeros pasos es hacer una analítica de las aguas y así ver de qué punto partís (DBO, DQO, contenido en nitratos, turbidez, presencia de microorganismos patógenos, etc... el laboratorio que vaya a realizar el análisis podrá aconsejar mejor qué analíticas se han de realizar).
Respuesta
Bien, creo que tienes un poco de lío respeto las aguas residuales y la producción de compost. La producción de compost es el resultado de la mezcla de residuo orgánico "humedo" con el "seco", junto con una buena temperatura, humedad y una buena oxigenación, permite a la materia orgánica degradarse de tal forma que al final se obtiene abono o compost.
Por otro lado, las aguas residuales no sirven para producir compost. Si produces aguas residuales a partir de la limpieza de los barriles de vino deberías hacer un análisis de las aguas para saber si las puede verter a río/mar o no. Normalmente hay una normativa para cada comunidad autónoma, y una más general para todo el estado (y claro está, también existe una normativa más general aun a nivel europeo). Si no se cumple la ley en este sentido, lo que se debe hacer es depurar las aguas mediante una estación depuradora de aguas residuales (EDAR) (adecuada para este caso) encargada de eliminar los compuestos que sobrepasan los límites legales.
De memoria, te podría decir cuales son las variables importantes que debes tener en cuenta para el análisis de las aguas (repito, lo digo de memoria y seguro que me dejo algún parámetro):
- Caudal
- MES (Materias en suspensión)
-         DBO5/DQO (Demanda Biológica/Química de Oxigeno
- Nt (nitrógeno total)
- Pt (Fósforo total)
- Conductividad
- Temperatura
- PH
- ..
Aquí tienes una web que seguro te servirá!
http://www.mma.es/portal/secciones/acm/aguas_continent_zonas_asoc/vertidos_aguas/index.htm
Respuesta
Mis conocimientos en aguas son limitados, no obstante parece que ese agua podría ir cargado de muchas sales/ minerales
No te se responder a la pregunta con certeza ni con respecto a la legislación se me ocurre pases por foros específicos en la materia ya se de ingenieros de montes /agrónomos... o por generalistas tipo forosambientales.com y seguro que por allí encontraras quien te de una respuesta clara.
Un saludi