Carga Contaminante en Aguas Residuales

Me gustaría saber ¿cómo puedo determinar el origen (agrícola, urbana o industrial)de la contaminación de un agua residual sabiendo su carga contaminante?

1 Respuesta

Respuesta
Yo me baso en la relación DBO/DQO.
En un agua residual urbana, la relación suele ser de 1:2 a 1:5.
Si se supera esta relación, es decir la DQO es más de 5 veces la DBO5, el agua es industrial. En ese caso se puede confirmar con un test de materias inhibidoras o de toxicidad, las aguas industriales suelen tener un valor superior a 1, o una toxicidad medida en DL50 inferior al 100 % (el agua sin diluir aniquila al 50 de las bacterias analizadas).
Al contrario, si es inferior a 2 puede ser de origen agrícola o totalmente domestico. Para confirmar el origen agrícola, los valores de fósforo suelen ser anormalmente altos, por encima de 100 ppm.