Almacenar CH4 de una planta de tratamiento de aguas...

Mi nombre es Facundo y estoy interesado en saber si es posible extraer el gas metano producido en una planta depuradora de afluentes cloacales.
Vivo en Argentina y conozco una planta donde las aguas residuales de una ciudad, luego de remover los sólidos más grandes, pasan a unas piletas a cielo abierto de aprox. 100mx100m donde hay unos sopladores que, según tengo entendido, son para mezclar el agua con oxigeno y así fomentar la digestión de los nutrientes del agua por las bacterias y reducir su DBO.
Luego de estas piletas pasan a otras donde la dejan decantar para luego clorarla y arrojarla nuevamente al río.
Las preguntas son: según este modelo de planta, en la primer pileta donde están los sopladores, ¿es dónde se produce el metano? En tal caso, ¿el metano se produce en tiempo real sobre los sopladores? ¿Es posible calcular los m3/h producidos?

1 Respuesta

Respuesta
Sí se puede almacenar, y de hecho ya se hace en muchas depuradoras que tienen tratamiento anaerobio de los fangos generados en la decantación y en el exceso de fangos.
La cantidad de metano que se pueda generar en la decantación primaria es y debe ser muy pequeña, ya que cuando se genera significa que no hay suficiente extracción de fangos del decantador y por lo tanto estos "fermentan" en el interior del mismo, produciendo metano y otros gases.
Si hay una buena extracción de fangops del decantador primario y un buen tratamiento en el sistema biológico, el metano no debe producirse, ya que es un síntoma de que el agua no está bien depurada y de que el proceso biológico no funciona bien.
Figueres, muchas gracias por tu respuesta.
En realidad no tengo muchos conocimientos sobre el tema. De ahí que aprovecho para hacerte otras preguntas.
El proceso anaeróbico tengo entendido significa sin oxigeno, pero el sistema que conozco justamente lo que hace es mezclar con aire ( con sopladores en la primer pileta ) el agua para oxigenarla y permitir una mayor digestión por parte de las bacterias para disminuir el DBO; ¿Esto realmente es así? ¿Lo estoy entendiendo bien? Porque vos me mencionabas sistemas anaeróbicos.
Por otro lado, suponiendo que los afluentes en su mayoría fuese materia fecal, ¿cómo es el proceso? ¿O sea en que se convierte para que desaparezca? Entendía que la reducción se formaba por los sopladores formando en su mayoría CO2 y CH4 y algunos "barros" que es lo que las bacterias no digieren. ¿Podrías corregirme en lo que me estoy equivocando?
El proceso biológico consiste, básicamente, en convertir la materia orgánica disuelta en el agua en materia biológica separable por decantación. Este trabajo lo realizan las bacterias las cuales en algunos sistemas funcionan con oxigeno (aerobias) y en otros sin oxigeno (anaerobias).
En los sistemas con oxigeno la materia orgánica (DBO) se transforma en CO2 más agua más biomasa y en los anaerobios en CH4 más biomasa.
Parte de esta biomasa, formada por bacterias y otras sustancias, debe eliminarse del sistema para mantener su nivel en unos determinados valores, que son los de emayor rendimiento del proceso.
La biomasa son los fangos o barros.
Un saludo
No olvides cerrar la pregunta
Figueres