Plantación en finca para vender madera: roble, pino, eucalipto, avellano, naranjo u otro árbol

Tengo una finca que la he dejado abandonada unos años y me gustaría plantar algún tipo de planta que pueda vender en el futuro para madera. He ido hoy mismo y está increíblemente espeso de tojos (Ulex european), deben medir unos 2metros y pico, ademas de diversos eucaliptos que han nacido de forma silvestre. El terreno en cuestión es tremendamente húmedo ya que pasa un riachuelo por un lateral, hay un pantano en uno de los frontales y existe un pequeñito canal de agua que atraviesa la finca por la mitad que desemboca en el riachuelo.
He leído que los tojos fijan el nitrógeno de la atmósfera en el terreno en el que están cultivados, por eso creo que sería mejor plantar algún tipo de árbol que aproveche esta circunstancia.
Me gustaría que me recomendases el tipo de plantación que sería idónea para mi finca, a mi me da igual roble, pino, eucalipto, avellano, naranjo...

2 Respuestas

Respuesta
Todo depende del tiempo que quieras esperar y el dinero que pretendes ganar:
Yo te aconsejo roble americano, por ecología, por facilidad de encontrarlos y por producción. Aunque tarda de 25 a 30 años, ¿su madera vale una verdadera fortuna 6000? El metro cubico.
Yo plantaría roble europeo, haya,... que vale más y tarda más, pero por pena tampoco podría maderarlo en su momento.
El pino es intermedio, crece en menos de tiempo y su madera se paga bastante bien.
El eucalipto es el más rapido, se madera en 10-15 años, no pagan mucho y es antiecologico total, te destroza el terreno, los acuíferos,...
De todas, todas, solo se puede saber el árbol idóneo para tu finca, con un análisis en laboratorio de tierra, de hecho es lo que se hace siempre al sembrar comercialmente, tu suelo puede ser ácido, alcalino, tener mucho magnesio, escaso potasio y vete a saber como anda de micronutrientes,... Un análisis te lo indica todo, y así si que puedes elegir la especie idónea con certeza.
También varía en función de si te encuentras en la cornisa cantábrica, la meseta, el pirineo, el mediterráneo,...
Por último plantearte otra sugerencia, especies como el nogal, castaño y almendro, que mientras producen maderan, dan valiosos frutos vendibles todos los años, eso si hay que trabajarlos.
En la web encontraras muchos laboratorios especializados en análisis de terrenos. Ah¡ INFORMATE BIEN EN TU COMUNIDAD, en la mía por plantar eucalipto no dan un duro, pero por plantar especies autóctonas como roble y haya, dan importantes subvenciones por cada planta. Eso puede compensarte la espera de especies muy lentas, cogiendo ahora un buen pellizco, eso si te comprometes a llevarlo adelante.
Respuesta

Yo también tenia unos prados llenos de tojos, alcacias, xestas, silvas los desbroce con un tractor y les plante paulownias en 4 años muchas lla miden unos 10 metros de alto, busca en internet paulownias hay te expican a detalle todo sobre las paulownias y si te interesa las plantas, si tu terreno tiene mucha agua y les da el sol, las paulonias te crecerían rapidísimo para madera, yo tengo plantadas unas 400 algunas están justo al lado de un riachuelo y son enormes es algo impresionante lo que han crecido en 4 años