Castaños contra Eucaliptos

Tenemos plantados unos castaños centenarios y la antigua propietaria ha plantado en la finca contigua eucaliptos que podará esta año o el que viene, cuando se cumplan los 10 años de contrato.
Se que los eucaliptos absoven mucha agua y van ganando terreno ya que crecen y se repreducen con facilidad. La finca no esta vallada ya que se trata de una pendiente en un valle y es difícil, pero el otro propetario creo que no ha plantado con la separación necesaria.
¿Con cuánta distancia tendría que plantar?
¿Están amenazados los castaños?
¿Qué hacer para que no se sequen?

1 respuesta

Respuesta
La distancia de siembra para eucalipto, depende de la variedad, las características y fertilidad del terreno, y el objeto de dicha plantación. Si el suelo es fértil y dispone de humedad, se plantan más seguidos, en general, para corte a 10 años, siembras en cuadro de 3x3 mt es suficiente. Si se quiere árboles de más porte, deben separarse, pero no más de 5x5mt, pues se desperdicia terreno. La absorción de humedad se debe al rápido crecimiento de esta planta, que es una gran sobreviviente. La reproducción no es tan rápida, y raras veces se da antes de los 5 años, cuando inicia floración. Los pequeños árboles son fáciles de controlar con una simple roza, pero a partir de los 6 meses de nacidos, más o menos, se requiere arrancarlos de raíz, o usar herbicidas sistémicos, ya que retoñan fácilmente. A más de 5 metros de distancia, difícilmente afectan otras plantas, amenos que los árboles sean ya muy grandes, por encima de los 12 años, y solo si el suelo es pobre y/o seco.
Gracias, por su respuesta.
Entonces, entiendo que aunque no guardan esos 5 metros de separación y siendo los castaños grandes, por encima de 12 años, ¿no hay peligro?
¿Y los laureles? Se prodigan también muy fácilmente y se meten por el tronco y a través de las raíces del castaño.
Ana
Ante todo, debemos ubicarnos en el contexto de lo que queremos de nuestro bosque: Es una plantación comercial, de forma que o buscamos la madera, ¿o los frutos de nuestros árboles? En ese caso, debemos minimizar riesgos, incluso, acudir a medidas como plateo, eliminación sistemática de competidores, control de plagas y fitopatogenos, etc. si solo deseamos un bonito soto, prefiriendo nuestras castañas, igualmente debemos hacer un control continuo de hierbas, aunque en forma menos estricta que una explotación comercial, o si nuestra idea es conformar un bosque natural de castaños, con fines estéticos o ecológico, bastará con una limpieza esporádica de las plantas que puedan entrar a competir con la dominancia del sistema principal, principalmente árboles de crecimiento rápido, parásitas y epifitas que puedan afectar nuestros árboles y nada más. Todo control es gasto de mano de obra, y por tanto dinero, es decisión de cada quien, hasta donde llevar este control según sus fines. El caso es que la naturaleza no se detiene, y todo el tiempo tendremos que hacer algo para orientar su trabajo, hacia donde más nos conviene.
Gracias por sus repuestas.
Mi inquietud es por esos castaños que son los únicos del pueblo ya que los demás vecinos los cortaron hace tiempo para sacar dinero plantando eucaliptos.
No pretendo sacar dinero con ellos además son grandes y viejos y las castañas pequeñas.
Me gustaría que siguiran ahí, salvajes a pesar de los eucaliptos, laureles y jabalís. He de confesar que en alguna ocasión se me paso por la cabeza llamar a Seprona, pero por ahora y si no cae otro castaño lo dejaré pasar. Además no creo que puedan hacer nada.
Hace 10 años podaron los eucaliptos y además un castaño desapareció. Nadie dijo nada. Supongo que para no crear malos rollos. Espero que esta próxima vez se limiten a podar los eucaliptos.
Le reitero mis gracias a sus conocimientos altruistas.
Ana