Bioquímica. ¿Cómo es la reacción de barfoed para reconocer mono y disacáridos?

¿Cómo es la reacción de barfoed para reconocer mono y disacáridos?

1 Respuesta

Respuesta
-1
Los monosacáridos se diferencian de los disacáridos por medio de la reacción de Barfoed ya que sólo los monosacáridos dan un resultado positivo a esta reacción.
La prueba de Barfoed sirve para distinguir monosacáridos reductores de disacáridos reductores, basándose en la velocidad de reacción ; en los monosacáridos la formación del oxido cuproso es más rápido que en los disacáridos.
La reacción consiste en utilizar acetato cúprico y ácido acético con lo que solo los monosacaridos son capaces de reducir al cobre, en tanto que los disacáridos que tienen menor poder de reductor al tener comprometido uno de sus carbonos anoméricos en el establecimiento del enlace glicosídico, no reaccionan y por lo tanto dan un resultado negativo. Por supuesto que al tener la solución un pH ácido resulta necesario controlar rigurosamente el tiempo de reacción, pues si este se prolongara se produciría la hidrólisis ácida del enlace glucosídico con la consiguiente liberación del carbono anomérico y la aparición de nuevos grupos reductores que falsearían el resultado.