Polaridad agua

¿Cuál es la relación entre la polaridad de la molécula del agua con su importancia en los procesos celulares?

1 Respuesta

Respuesta
A pesar de no tener carga neta, la molécula de agua esta formada por un elemento muy electronegativo (el oxigeno) y otro muy electropositivo (el hidrógeno), lo cual hace que la nube de electrones que rodea a la molécula se concentre cerca del átomo de oxigeno, confiriéndole a esta una carga parcial negativa, m, ientras que los dos átomos de hidrógeno quedarían con dos semicargas parciales positivas. La consecuencia más importante es que, en estado liquido, el agua es capaz de formar una estructura reticualar en la que las moléculas de agua se encuentran unidas por átomos de hidrógeno a medio camino entre un átomo de oxigeno y el de la molécula adyacente, dando lugar a un enlace estable llamado puente de hidrógeno. Por ello, su poder disolvente es excepcional (puede formar estos puentes con cualquier molécula polar o cargada, disolviéndola), presenta una absorción importante de energía sin aumentar mucho su movilidad molecular (y por tanto su temperatura: es decir, tiene un elevado calor específico, y por ello es usada como termorregulador), y tiene una cohesión y una viscosidad muy altas (lo cual la hace especialmente útil para formar esqueletos hidrostáticos en organismos acuáticos o dar lugar a los fenómenos de turgencia en las células vegetales)