Tengo una duda acerca de los virus

hola doctor alone :

quiero plantearle una cuestión . Cuando un virus entra al organismo este lo reconoce y por eso genere anticuerpos . Pero mi duda es la siguiente :

Para que el organismo tenga ese reconocimiento y genere anticuerpos , es preciso que el virus salga de la célula . Me explico : si entra un virus pero permanece dentro de la célula sin replicarse , el organismo lo reconocerá o no lo reconocerá ? .

Gracias . Un saludo .

1 respuesta

Respuesta

Lo que suele entrar en la célula no es un virus, si no sólo su material hereditario. Una vez dentro, se encuentra fuera del alcance del sistema inmune. Lo que ocurre a veces es que la infección por un virus puede producir cambios estructurales en la célula (cambios en las proteínas de membrana, producción de productos nuevos, etc...) que pueden ser reconocidos por el sistema inmune como indicios de que la célula ya no es normal y, por tanto, será eliminada aunque no produzca nuevos virus.

El sistema inmune tiene muchas oportunidades de detectar al virus, puesto que cuando entra permanece en la circulación hasta que alcanza su célula diana (está al alcance), y una vez producidos nuevos virus se liberan al exterior, con lo que vuelve a estar accesible.