Color de ojos

Me encanta el tema del color de los ojos y como la genética puede variar de generación en generación. Ahora en mi familia han nacido diferentes bebés y todo estamos pendientes al color de ojos pero el cambio es asombroso. Siempre pensamos que van a tener los ojos claros, ya que nuestra abuela los tenía azules clarísimos pero ningún bisnieto los ha sacado. Mi duda es la siguiente, ¿cómo es posible que yo tenga los ojos marrones si mis dos padres los tienen verdes?, nunca lo he entendido porque se supone que dos padres de ojos verdes sólo pueden tener hijos de ojos verdes, aunque hay un inciso, mi madre tiene los ojos verdes pero con algunos puntos marrones, mi abuela materna tenía los ojos azul claro y mi abuelo materno verdes. Mi abuelo paterno los tenía azules y mi abuela paterna castaños. ¿Sería posible, tener yo hijos de ojos claros?, teniendo en cuenta que mi pareja tiene los ojos color miel, sus dos padres marrones, su abuelo paterno azules claros, su abuela paterna, color miel, su abuelos maternos ambos marrones.

1 Respuesta

Respuesta
El tema del color de los ojos en humanos es muuuuy complicado, ya que no está regulado por un solo gen, como en el típico ejemplo que nos ponían en el cole de los guisantes, que los amarillos dominaban sobre los verdes y si tu padre era amarillo tu lo vas a ser.
En humanos el azul, gris y similar es un color recesivo, para que tengas los ojos de ese color todos los genes implicados deben tener azules. El verde y el marrón son codominantes, esto quiere decir que pueden mezclarse, por eso hay gente con los ojos marrón verdoso y son dominantes sobre el azul.
¿Puedes tener hijos de ojos claros? Supongo que dices azules, si tu marido ha heredado los ojos azules de su abuelo (aunque estén camuflados y no los exprese) y tú lo mismo, si has heredado el azul de tu abuela puede ser que tengáis hijos de ojos azules, pero es una probabilidad muy baja.
Como te he dicho el marrón y el verde son codominantes, tus padres tienen verdes y marrones en sus genes, y tú da la casualidad de que has heredado más marrón y es lo que expresas.
Espero haberme explicado más o menos bien, porque es un tema muy difícil.
Saluditos!