Ojos azules, marrones,...

Navegando por internet encontré esta página web tan interesante y me animó a preguntar sobre un tema que me inquieta, así pues aquí va mi pregunta:
Me gustaría saber, aun que sé que el azar es un factor muy importante, que probabilidades tendría de tener un hijo con los ojos claros, ya sea azul o verde.
Les explico mis antecedentes familiares:
Por parte paterna, mi bisabuela ( madre del padre de mi padre) tenia los ojo azules. Ella tubo 4 hijos de los cuales 3 salieron con los ojos azules y 1 salió con los ojos marrones (mi abuelo). Mi abuelo paterno se casó con mi abuela de ojos marrones, y que yo sepa toda su familia tenia los ojos marrones. Mi padre tiene una hermana también y los dos tienen lo ojos marrones. Mi madre también tiene los ojos marrones, y yo y mi hermana igual de marrones. Aún que por parte de mi madre, también tengo un bisabuelo con los ojos azules y gemelo. Aparte de estos dos bisabuelos, los demás familiares son de ojos marrones.
¿Si me casara con alguien de ojos claros (verde o azul) que posibilidades tengo de ser portadora de ese gen de color ojos azules? ¿Y cómo afectaría a mis hijos?

1 Respuesta

Respuesta
Para contestarte esto hay que tener en cuenta que el gen de nuestro ADN que determina el color oscuro de ojos (marrón), domina sobre el verde y el verde domina sobre el azul. Tenemos un par de genes para cada carácter (característica física, fenotipo) del que siempre domina uno sobre otro en el caso de los ojos. Eso quiere decir que si tu padre te ha dado el gen que codofica por marrón y tu madre por azul, tendrás los ojos marrones (al revés, cambiando padre y madre ídem).
Vamos a poner un código: gen marrón (M) y gen azul (a). Vamos a suponer que no hay nadie que tenga el gen de ojos verdes. También nos vamos a poner en el peor de los casos, en que solo tus bisabuelos tienen genes que codifican para el color azul, nadie más. Todos los demás van a tener los dos genes codificadores del color marrón.
Tu bisabuelo (aa, los ojos azules requeren tener los dos genes codificando para el color azul) se caso con tu bisabuela (MM). Tuvieros hijos, los cuales todos tuvieron ojos marrones (Ma), incluido tu abuelo. Tu abuelo (Ma) se caso con tu abuela (MM) y tuvieron hijos. Todos tienen color marrón de ojos pero la mitad son MM y la otra mitad son Ma. Hay un 50% de posibilidades de que tu padre sea Ma. Hasta aquí lo mismo para tu madre.
Entonces hay 3 posibilidades:
25% de que los dos sean MM ---> No tienes el gen a
25% de que los dos sean Ma ---> 12,5% Ma y 6,25% aa
50% de que uno sea Ma y el otro sea MM ---> 25% Ma
En total, tienes un 37,5% de posibilidades de ser Ma tenias en 6,25% de posibilidades de haber sido aa (descartado porque tienes ojos marrones).
Si eres Ma y te casas con alguien con los ojos azules (aa) tienes un 50% de posibilidades de tener hijos con ojos azules y si eres MM la posibilidad es del 0%.
En total, tienes un 18,75% de posibilidades de que tengas un hijo con los ojos azules, poniéndonos en el peor de los casos.
Este 18,75% es válido siempre que el padre de tus hijos tenga los ojos azules, recuérdalo!
Hasta ahora desconocía esta página, pero resulta muy útil con gente como ustedes que están dispuestos a brindarnos y darnos esta ayuda y conocimientos desinteresadamente. Me ha encantado su respuesta tan completa, era justo lo que quería saber. No tengo más dudas, le estoy muy agradecida. :D
Un fuerte abrazo desde Catalunya. Adiós.