Genética en los ojos

Tengo una duda sobre la herencia genética en los ojos.
Yo se que los color marrón es dominante ( M) y el verde es recesivo ( m), no me equivoco, ¿no?
Para que el marrón se muestre necesita solo una copia(M), mientras que para el verde se muestre, necesita 2 (mm).
Osea, una persona de ojos Marrones puede tener: Mm, o MM.
Mientras que una de ojos verdes, solo puede tener: mm.
Yo tengo ojos verdes ( mm) mi mama ojos verdes (mm) y mi papa marrones ( Supongo que es MM ya que mis abuelos paternos tenían marrones)
Queda así:
Mama:mm
Papa:MM
Yo:mm
¿Es posible que mi papa teniendo MM y mi mama teniendo mm yo tenga mm sabiendo que se pasa un gen de cada padre?, osea si tuvieran hijos dos personas, una con mm y otra con MM, las posibilidades serian que todos los hijos fueran Mm, no entiendo :S.

2 respuestas

Respuesta
El asunto es un poco más complicado de cómo lo explicas, además has empezado bien pero luego te has liado un poco.
Hay que añadir que la herencia del color de ojos no es debida a un sólo gen sino a 2. Uno está en el cromosoma 15, son dos alelos, los llamaremos como los has llamado tú, M y m. El color marrón es dominante y los colores azul/verde son recesivos, por tanto si hay al menos un alelo M el color de ojos va a ser marrón, puede ir acompañado de otra M, es decir MM o Mm. Así que tú has dicho que tu padre es MM, cuando en realidad tiene que ser obligatoriamente Mm ya que tú has salido con los ojos verdes, así que te ha tenido que dar un alelo m, que junto al de tu madre que es mm y sólo da alelos de este tipo han podido salir tus ojos verdes. Tu teoría de que si tus abuelos tienen los ojos marrones tu padre tiene que ser MM no tiene ninguna lógica como estamos viendo ya que sus abuelos pudieron ser uno MM y otro Mm; o uno Mm y otro Mm, de esta dos formas tienen los ojos marrones y puede dar uno de ellos un alelo M y el otro uno m. Espero que me estés siguiendo. Esta es la parte importante, de esta manera si se junta una persona MM con otra mm, el color de los ojos de los hijos siempre serán marrrones Mm, si se juntan una persona Mm con otra Mm según las combinaciones posibles MM Mm Mm y mm tendrán el 75% de los hijos con los ojos marrones y el 25% con los ojos claros, y si se juntan dos mm todos sus hijos tendrán los ojos claros.
Esta parte ya es por si quieres profundizar un poco más, lo que ya te he explicado es lo que necesitas, esto ya es curiosidad.
Te he dicho que hay dos genes que regulan el color de ojos, el primero del que hemos hablado en el cromosoma 15 con los alelos M y m, donde la presencia al menos una M determina que los ojos serán marrones y la presencia de las dos mm determina que los ojos son claros, azules o verdes. Luego está el otro gen en el cromosoma 19 dónde en individuos que tienen mm en el gen del cromosoma 15 se va a determinar si los ojos serán azules o verdes, los individuos que ya tengan M en el primer gen tendrán los ojos marrones sea cual sea la combinación en el segundo gen. Por tanto ahora hablando de individuos mm es cuando nos importa el segundo gen. Tiene dos alelos que llamaremos V y v, aquí el carácter dominante es el color verde de ojos, de esta forma si en este gen tenemos al menos una V (VV o Vv) el color de ojos será verde, si tenemos los dos alelos vv el color de ojos será azul.
De esta forma tu familia queda así con la información que tengo:
Tu padre Mm y __
Tu madre mm y V_
Tú            mm y V_
No podemos saber la combinación de alelos del segundo gen de tu padre ni las dos posiciones de las de tu madre y tuyas, por lo que hemos comentado, sólo se podría saber si tuvieras hermanos con los ojos azules por ejemplo.
Espero que lo hayas entendido si tienes alguna duda aquí estoy.
Respuesta

¿Cómo estás? Te hago una consulta de herencia genética. ¿Todos en el mundo tenemos el gen dominante para ojos marrones y el gen recesivo para ojos claros? ¿O solo las personas que tienen el gen de ojos claros es porque tiene antecedentes familiares con ese color de ojos?