Genética. Probabilidad de ojos azules

No se si mi consulta esta bien dirigida a usted. Tengo una duda sobre genética:
Mi marido y yo estamos pensando en tener un niño/a pero tenemos la curiosidad de saber si heredara sus ojos azules. Le hago un breve resumen sobre los ojos de nuestros familiares:
Por parte de mi marido el dice que ha heredado este color de ojos de su abuelo paterno, que según parece era el único de la familia que tenia este color de ojos, el resto los tenían marrones. La madre de mi marido los tiene marrones y el padre de mi marido los tenia marrones también. Los hermanos de mi suegra los tienen todos marrones a excepción de una hermana que los tiene azules (no sabemos de quien los habrá heredado ella) y su hija (prima hermana de mi marido) los tiene también azules; esta prima de mi marido se ha casado con un chico de ojos marrones y han tenido una niña de ojos azules.
Como el padre de mi marido era hijo único, no tienen más familia cercana.
En mi familia TODOS tenemos los ojos marrones (más claros o más oscuros pero todos marrones) a excepción de mi abuelo materno que los tenia verdes oscuros.
¿Qué posibilidades tenemos de que nuestro hijo/a herede los ojos azules de mi marido?

2 Respuestas

Respuesta
Haciendo unos cálculos, es aproximadamente de entre el 56 y el 65 % de probabilidad de que salga con los ojos azules
Respuesta
Si bien no me dedico a la genética humana como especialidad en la actualidad, puedo resumirte las posibilidades de la siguiente manera:
Por parte de tu marido, las posibilidades de aportar genes a vuestros hijos de color azul, es del 100%. Esto significa que todos vuestros hijos tendrán la posibilidad de tener hijos de color azules, siempre y cuando sus parejas (vuestros yernos o nueras), también posean esa característica en su información genética. Ahora, en qué porcentaje podrán tenerlos vuestros nietos, es lo que variaría.
El tema es que existe un gen, que en el caso tuyo, puede estar o no, y que es el gen de los ojos claros. Al tener todos ojos marrones (algunos más claros y otros más oscuros), la posibilidad de tener el gen de ojos claros no puede verse. Al hacer una cruza entre genes marrones (tuyos) y azules (tu marido), los hijos salen con ojos verdes o marrones.
Si aportas el gen de color claro (el cual no se muestra, pero está en tus genes) y tu marido también aorta el gen de ojos claros (que es el único que puede aportar), tendrán hijos con ojos claros (azules o verdes).
Lo que puedo decirte, es que en cada embarazo, las probabilidades, si pudiéramos resumirla a un simple número es:
50% de hijo con ojos marrones
25% de hijo con ojos verdes
25% de hijo con ojos azules
Lo que sucede, es que cada embarazo o embrión tendrá esa posibilidad, lo que no significa que si tienes 4 hijos, todos sean de ojos marrones o verdes o azules.
Tengo una familia amiga cuya madre era de ojos negros y el padre de ojos azules y todas sus hijas salieron de ojos azules (y eso que la posibilidad era que una hija fuera de ojos azules y otra de ojos negros).
Esa es la probabilidad que existe en tu pareja por cada concepción.
Espero que tengas suerte y tengas lo que deseas. Pero sobre todo con muchísima salud.
Siempre a tu disposición.