Predición color ojos hijo.

Os agradecería vuestra asistencia en conocer las probabilidades para este asunto.
Los antecedentes del futuro PADRE:
Ojos: VERDES
1 hermano ojos: AZULES
3 hermanas: 2 ojos MARRONES/MIEL 1 ojos AZULES/VERDES
Abuelo paterno: ojos MIEL. Abuela paterna: ojos AZULES.
Abuelo materno: ojos MARRONES. Abuela materna: ojos MIEL
Padre: ojos VERDES/AZULADOS. Made: ojos VERDES/MARRONES.
Los antecedentes de la futura MADRE:
Oos: Azules
1 hermana ojos: MIEL
Abuelo paterno: ojos MIEL. Abuela paterna: ojos AZULES.
Abuelo materno: ojos MARRONES. Abuela materna: ojos MIEL
Padre: ojos AZULES. Madre: ojos MARRONES.

1 respuesta

Respuesta
Ten en cuenta que en la genética también influye las probabilidades (no todo es al 100%) pero por las características que has descrito (muy buenas, por cierto), según las leyes de Mendel y sus probabilidades, tienes un alto porcentaje de que tu hijo tenga los ojos verde/azulados. Hay algunas páginas en internet donde puedes poner tus rasgos genotipicos para el color de ojos y te aparece la probabilidad de tu descendencia a tener uno u otro color de ojos.
Un saludo y espero que te sirva la respuesta
Muchas gracias. En todo caso como esa probabilidad parece la más obvia, puedo preguntar ¿Qué probabilidades aproximadas pueden existir para que salga con lo sojos marrones/miel?
De nuevo muy agradecido.
No hay problema. Está basado en una teoría promulgada por el científico Mendel. El color de ojos está determinado por múltiples factores genéticos, en los que intervienen al menos 6 genes. Sabemos que los colores oscuros son dominantes frente a los claros. (Recesión o dominancia de los genes).
Según la teoría de la herencia del color de ojos, si ambos padres tienen ojos de color claro, no es posible que los ojos de sus hijos sean de un color más oscuro que el de ellos (en vuestro caso no es probable que tengan los ojos ni negros ni marrones).
Por ello, según los datos que has ido indicando, tienes las siguientes probabilidades de colores de ojos para tu hijo:
50% color ojos azules
50% color ojos verdes
Dependiendo de la intensidad del color o apreciación del mismo, podrías incluso diferenciarlo de la siguiente forma:
25% color ojos azules
50% color ojos azul-verdoso
25% color ojos verdes
Muchas gracias. La cuestión es que conocemos una pareja que teniendo los dos los ojos claros tienen un hijo con los ojos marrones claros y pensábamos que podíamos tener alguna probabilidad igual.
Saludos y agradecimientos.