¿De qué color tendrá los ojos mi hijo?

Me gustaría saber que probabilidades tengo de tener un hijo con los ojos azules, o que color es el más probable que tenga.
Yo tengo los ojos marrón verdosos (fondo verde oscuro y centro marrón) y mi novio tiene los ojos celestes.
El los tiene celestes como su abuela, por que su padre los tiene verdes y su madre marrones.
Mi madre en cambio los tiene marrones, mi hermano marrones y mi padre verde gris, un color raro. (Se le ven como verdes pero oscuros no se que color es)
¿Cuál es el color que ma domina entonces entre nosotros?

1 respuesta

Respuesta
Lo primero decirte que no se puede calcular la probabilidad del color de los ojos en personas ya que intervienen varios genes y no uno sólo como en los grupos sanguíneos, lo que sí puedo decirte es que los colores como el azul o el gris son recesivos frente a los marrones o verdes, y que entre verde y marrón se da alguna especie de codominancia, es decir, pueden mezclarse.
Si tu chico tiene los ojos azules quiere decir que todos sus genes dan color azul, por lo que a sus hijos les dará genes azules, tú en cambio tienes genes marrones, verdes y casi seguro grises, dependiendo de qué genes le des a tu hijo así será el color de sus ojos.
Sea cual sea lo más seguro es que azules no salgan, si hereda grises por tu parte tendrá los ojos grisáceos o azul grisáceos, si herada marrones, los tendrá marrones, si hereda verdes los tendrá verdes o verde claro, y puede heredar mezclas y tenerlos color miel o marrón-verde, pero ya te digo que no se puede calcular cual tiene más probabilidad.
Aunque lo más fácil sería que los tuviese marrones o algo verdosos.
Muchas gracias por tu respuesta, ¿entoncestu crees que seria imposible que tuviera los ojos azules como el padre?
Si tu tienes familiares (padres, abuelos, tíos...) que tengan los ojos azules o grises no es imposible, pero es lo menos probable ya que prácticamente todos los colores dominan sobre el azul y son los que se expresan.