Eliminar ruido puerta del garaje

Buenas.

Tengo un gran problema con mí viviendo VPO que me está
causando un gran estrés por no poder buscar una solución satisfactoria, por eso
confiaba en que me pudieras ayudar.

Hace dos años (2010) compre mi vivienda VPO en un sorteo de
una empresa municipal de una ciudad andaluza de régimen especial, la vivienda
la tuve que comprar sin poder entrar en ella antes (es lo que suele hacer esta
empresa municipal) y no pude ver el problema que tenia. La vivienda está debajo
de la puerta del garaje (es la única puerta del edificio, y la única vivienda
que está arriba es la mía), antes de comprarla como no pude entrar en ella,
hable con los obreros que estaban por allí para saber su opinión si se
iban a escuchar ruidos de la puerta del garaje, el jefe de obra me comentó que
me quedara tranquilo, que aquello tenía hormigón y no se iba a escuchar
nada. Se equivocó bastante, como es la única vivienda que quedaba tuve
que comprarla, aunque yo ya tenía la mosca detrás de la oreja.

La puerta del garaje es grandísima y de hierro, la estructura de la puerta está
unida al techo el edificio, es decir, mi vivienda esta justamente arriba. El
motor está anclado en una columna, que esta sigue para arriba y llega a mi
vivienda. En total tendrá 4 o 5 cogidas la puerta ancladas al techo. Hasta hace
un año yo no he estado viviendo en el piso, y no me había dado percatado bien
del problema de este, pero ahora que estoy los fines de semana si sufro el
problema.

Esta puerta cada vez que se abre y cierra transmite ruido y vibraciones, se
escucha en toda la casa (excepto algo menos el salón y donde más se escucha es
el dormitorio principal), impidiendo totalmente el descanso y las molestias que
ocasiona.

Es curioso porque el edificio tiene esta puerta que es la que molesta, después
hay una rampa hacía abajo, y hay otra puerta. Es absurdo que se instalaran 2
puertas.

Contacte con la empresa municipal y la CONSTRUCTORA fueron a verla y
dijeron que la puerta estaba perfectamente, que en proyecto venia así y no
podían hacer nada. Después de esto contacte con la COMUNIDAD que instalaron
unas gomas encimas de estas cogidas y unas gomas para cuando cerrara y
abriera la puerta no hiciera ruido (era el ruido que más se escuchaba), se
quito bastante el ruido, pero a consecuencia de esto no se lo que ha
pasado, pero se escucha mucho más el recorrido del motor.

En conclusión sigo escuchando ruidos, vibraciones, el portazo que pega cuando
cierra y abre, etc, no se puede descansar, y he pensado en poner incluso la
cama en el salón. El presidente de la INTERCOMUNIDAD no sabe qué hacer, y yo
tampoco, por eso confiaba de que pudieran ayudarme para ver qué solución puedo
encontrar a esto, me tiene un poco quemado estasituación, porque he luchado mucho
para conseguir una vivienda nueva, y ahora tener este problema.

Muchas gracias.

Respuesta

Tu estás solicitando un respuesta técnica a tu problema, y yo creo q lo q necesitas es una respuesta judicial.

Para una solución a lo q preguntas habría q ver el portón y su montaje en persona para poder concretar si es mejor colocar el motor sobre sujeciones de goma, variar la velocidad de cierre para q no golpée tanto al abrir cerrar, sellar con gomas el perimetro entre el marco y el portón, etc... la solución pasará más por pequeños cambios en este sentido, q solamente una solución drástica.

De todas formas tu no tienes porque saber la solución, si realmente te molesta lo más sencillo es presentar una demanda conjunta a la dirección técnica (arquitecto y aparejador) y constructora, para que ellos te dén una solución. Tendrás que acompañar la demanda de un informe técnico donde explique y justifique que allí hay ruidos más haya de lo permitido por normativa, y lo lógico es que el juez te dé la razón y obligue a la parte contraria a solucionartelo hasta conseguir limitar el ruido provocado por el portón a unos decibelios determinados

Sin ver el problema de 1º mano, no puedo darte más información.

Muchas gracias por tu respuesta.

Cubres este tipo de servicios?, podrías ver in situ el problema?.

Gracias.

Dime donde se sitúa el edificio donde tienes la vivienda, en que comunidad autónoma y te podré decir si puede ser o no.

Perfecto, como puedo contactar contigo por privado?

Mejor te dejo mi correo electrónico... [email protected]

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Es muy complicado valorar este tipo de cuestiones sin verlas in situ, es un tema bastante delicado, entiendo que estéis un poco desesperados porque afecta a vuestro descanso.

Lo único que puedo decirte es que vaya a visitar el problema un técnico contratado por ti que se dedique ha realizar peritaciones, que te de su opinión de lo que puedes hacer, según el nuevo CTE no se pueden transmitir las vibraciones de un forjado a otro, ni a través de la estructura, tendrías que ir contra la empresa constructora judicialmente para que aíslen acústicamente el forjado de planta baja-primera, se solucionaría con una lamina especial anti-impactos y anti ruido aéreo, ademas tendrían que colocar unas piezas de goma (silentblocks) en el motor para evitar que se transmitan las vibraciones a través de la estructura.

Sin verlo creo que no puedo ayudarte mucho más.

Espero que tengas suerte y esto se resuelva lo más pronto posible.

Un saludo

------------------------------------------

Jorge Juan Giménez González

Arquitecto técnico e Ingeniero de Edificación

Director técnico en Artine Arquitecnia