Calefacción en chalet

Estoy haciendo un chalet en salamanca puse aislante en paredes y tejado y ventanas con puente térmico y ahora tengo dudas en la calefacción no se si ponerla radiante o no
y ademas si ponerla de gas o gasoil eléctrica o de pellets
si me puedes aclarar diciéndome las ventajas y desventajas

3 Respuestas

Respuesta

Quiero poner calefacción en casa y he estado mirando opiniones porque no se realmente el coste que ello me va a suponer. He encontrado un artículo ( cuanto cuesta poner calefacción ) que es el que más me ha servidor ya que explican los diferentes tipos de sistemas que hay para instalar. En el he descubierto la aerotermia ( que no la conocía! ). Por eso escribo ya que veo que podéis ayudarme. Si el piso es antiguo, ¿cuánto me costaría poner aerotermia?.

Información adicional: El piso tiene radiadores y su tamaño es de unos 100m2.

Respuesta

La calefacción radiante es sin duda la mejor de todas las opciones, es la que calienta mejor y de forma más natural. Funciona muy bien si además tiene paneles solares de agua caliente porque trabajan a temperaturas muy similares. Como parte negativa es la que tiene un precio mayor en la instalación aunque por su eficacia luego se lo ahorre en la factura energética. Otro punto que puede ser algo negativo es que si bien es la que mejor calienta tarda en responder y calentar una habitación, se ha de encender con antelación.

Los radiadores son la opción más económica en instalación pero el calor generado es muy heterogéneo. Tendrá mucho calor cerca de los radiadores y frío lejos de ellos. Tienen más mantenimiento que el suelo radiante y más gasto a la larga. Mi consejo es que no los ponga eléctrico en una zona como Salamanca porque puede subir mucho la factura eléctrica.

Respecto a la caldera el gas es el que ofrece mejor rendimiento precio/Kw generado y tiene la ventaja de que es un suministro continuo. El gasoil necesita un depósito y dependerá del suministro de los camiones además de ser una instalación un poco sucia y con olores. La caldera de biomasa de pellets sería la opción más ecológica de las tres ya que se basa en el quemado de residuos vegetales. Al igual que el gasóleo deberá tener un pequeño depósito pero a su diferencia el precio de la materia prima es muy pequeño y no dependerá de los altibajos del mercado petrolífero.

Mi consejo como profesional sería invertir inicialmente en un suelo radiante, inversión que recuperará a los pocos años en la factura. Sobre la caldera si se ajusta a su forma de vida y es programada para evitar quedarse sin suministro apostaría por la biomasa (pellets) De ese modo se ahorra la cuota mensual y alquiler de equipos de gas además de la acometida y el tener que depender de otra compañía energética.

Espero que haya sido de ayuda. Gracias por valorar la respuesta.

Un saludo a mis paisanos de Salamanca.

Respuesta

Te recomiendo el suelo radiante, es más caro inicialmente pero es mucho más eficiente ya que reparte el calor de forma eficiente. En este sentido te dejo un link donde habla de las ventajas e inconvenientes de calefacción por aerotermia y aerotermia con radiadores de baja temperatura. Verás que el ahorro que te puede ofrecer a nivel de factura de luz es muy a tener en cuenta.

De todas formas para que tomes una decisión basada en información te dejo dos links que pueden ayudarte a tener tu propia decisión, con sus ventajas e inconvenientes:

@susanavilar
Esta es una respuesta para Susana Vilar referente a esta pregunta:

Quiero poner calefacción en casa y he estado mirando opiniones porque no se realmente el coste que ello me va a suponer. He encontrado un artículo ( cuanto cuesta poner calefacción ) que es el que más me ha servidor ya que explican los diferentes tipos de sistemas que hay para instalar. En el he descubierto la aerotermia ( que no la conocía! ). Por eso escribo ya que veo que podéis ayudarme. Si el piso es antiguo, ¿cuánto me costaría poner aerotermia?.

Información adicional: El piso tiene radiadores y su tamaño es de unos 100m2.

El coste medio de una instalación completa de aerotermia para una vivienda de unos 100 m2 es de unos 12.000 €. Comparado con de gas natural (instalación + calefacción), cuyo coste medio es de unos 4.500 €, la diferencia es de 1 a 4. Pero también has de saber que el ahorro anual, tanto de luz como de gas, va a permitirte amortizarlo a medio plazo y ahorrar a largo plazo. Además de tratarse de un sistema sostenible, sin residuos y de bajo mantenimiento. Te invito a que consultes artículos como estos, que seguro te serán de ayuda: