Calefacción por caldera de pellet

Estamos construyendo una vivienda en Fuenlabrada, de 3 plantas y pondremos suelo radiante. Mi duda es que tipo de caldera poner ya que viendo los precios que esta alcanzando el gasoil, estamos pensando en una caldera de pellet. Podéis recomendarme y hablarme de este tipo de caldera
También estoy abierto a otras fuentes de calor

1 respuesta

Respuesta
Para zonas donde no llega el gas natural, la biomasa es una muy buena opción, además en este caso que es una nueva edificación, si se pone biomasa ya no hay que poner el solar.
Ventajas:
- A mayor necesidades de calor de la instalación, menor es el periodo de retorno de inversión
- Una muy buena caldera de biomasa con todos los elementos necesarios para la instalación, ronda los 16.000€, si lo comparamos con una instalación solar más una caldera de gasóleo nueva, estamos hablando de unos 3.000€ del solar, más 3.000€ de la caldera más el depósito de gasoil. Más unos 1000€ de la instalación del solar, por lo que estamos hablando de una diferencia de unos 9.000€, si esto lo comparamos con la diferencia de gasto en combustibles, nos encontramos con que una vivienda unifamiliar consume no más de 5 toneladas año, esto en euros al precio más caro del mercado, son 1.250€, esas 5 toneladas equivalen a 2.500L de gasóleo, que al precio de hoy, 0,95€, son 2.375€, por lo que estamos hablando de un ahorro anual de más de 1000€, esto a los precios de hoy, pero hay que tener en cuenta que del invierno pasado a este el pellet ha mantenido el precio y el gasóleo ha subido el 50%, algo que va a ocurrir también con la electricidad, aunque con más tiempo, además hay proveedores de pellet en el mercado que firman contratos de suministro para 5 y 10 años, con el precio del pellet cerrado, dicho todo esto no es exagerado decir que a partir del 5º año se gana dinero con la biomasa.
Sobre las calderas mi consejo es que se vaya a una caldera de buena calidad, en esta gama de calderas no es nada aconsejable buscar producto barato, aquí lo caro lo es porque lo vale.
Un elemento imprescindible en estas calderas es la sonda lambda, pero ojo ahora la incorpora casi cualquier caldera, la mayoría de ellas no la utilizan para casi nada, para que sirva para algo la caldera tiene que controlar las revoluciones del ventilador del quemador, entrada de aire al quemador y ventilador de humos, si lo tiene, con los datos de la sonda, para hace todo esto no se puede con un circuito electrónico pequeño
Por todo esto si al final optas por la biomasa, mi consejo es que vayas a un profesional con experiencia y a una marca de prestigio en el mercado.
Si quieres que te aclare algo más, no tienes más que preguntar, si quieres ver cómo son estas calderas, en octubre está la Expobioenergía en Valladolid