¿Estudiar la carrera de arquitectura?

Hola, estoy comparando que estudiar, así como más interesantes encuentro arquitectura y ingeniería civil, que supongo que viene a ser lo mismo pero no de edificios sino de cosas más grandes, lo que pasa que tengo dos problemas, el de arquitectura, es que siempre he llevado mal la plástica, es decir, el dibujo artístico, pero en cambio no me cuesta el técnico, por poner un ejemplo, no se dibujar sin cuadricula, por eso pienso que la parte de planos y todo eso lo llevare bastante bien, pero si el dibujo artístico es muy importante y difícil....

Y en ingeniería civil, me preocupan los números, calculo, álgebra etc..., suelo estar cerca del 8 en matemáticas y llevo bastante bien la física, pero me preocupa que sean demasiado para mi.

Aconséjame obre estas dos carreras por favor.

muchas gracias!

3 respuestas

Respuesta

¿En qué país las vas a estudiar?

España, Catalunya concretamente, la universidad todavía no lo sé, según me vaya bien por la nota de corte.

Estudié la carrera hace 25 años. En Valladolid. Era de las más duras de España.

Arquitectura tenía muchas matemáticas, mucha física ( estructuras ) y todo el tiempo te lo pasabas dibujando. Yo tampoco soy bueno en dibujo artístico y me fue bien.

Desconozco por completo la carrera de ingeniería civil. Sobre eso no te puedo hablar.

Tampoco sé como son ahora los planes de estudios. Pienso que se pide menos que antes pero no puedo saberlo.

Arquitectura es más creativa ( antes de la crisis ), ahora no es.

Ingeniería civil supongo que es más tipo Arquitectura Técnica, más encaminada a obra civil y temas similares, aunque no sé su diferencia con ingeniería de caminos.

Siento no poder ayudarte más. Formula la pregunta a algún experto que no sea tan viejo como yo. Te deseo lo mejor escojas la que escojas.

bueno tengo un amigo que de hecho es ingeniero civil, pero le veo pocas veces, me ha dicho que él es como el arquitecto de pantanos, presas, estadios, y que también le hace los proyectos de cálculos y esas cosas a muchos arquitectos.

Pero creo que me decanto más para arquitectura, pero he visto por internet que se usa carboncillo, acuarela y todo eso, eso es lo que a mi me da un poco de miedo, porque soy muy ordenado, limpio y todo, pero a la que me quitas el lápiz y la regla de dibujo técnico no se yo..., es mucha la dificultad de estas cosas relacionadas con el dibujo artístico?

me ha dicho también que la física y matemáticas de arquitectura son mas fáciles que las de cualquier ingeniería, pero supongo que como ahora va todo por ordenador y cosas mas modernas, ya no se exige tanto, de todas formas el dibujo creativo es el que mas me preocupa, si me pudieras dar mas detalles sobre cmo es en la carrera.

muchas gracias!

me recomiendas algún experto en concreto para preguntarle sobre como es la carrera?

Se que ahora en españa esta mal la construcción pero de todas formas esta bien pagado no?

Ahora la construcción no está. Simplemente ha desaparecido del mapa. Por supuesto está muy mal pagado. No sé quien te ha podido decir que está bien pagado.

El tema del dibujo artístico, yo no era bueno y lo superé con esfuerzo y trabajo. Tuve que hacer acuarela, lavada, dibujo de croquis, tramas y veinte cosas más, pero si eres trabajador y metiendo horas lo sacas. Tampoco te piden que dibujes como Dalí.

En cuanto a la física y las matemáticas, en mis tiempos dábamos el mismo temario en primero y segundo que en la carrera de Exactas. No creo que el nivel sea inferior a ingeniería industrial normal, quizá un poco menos que en caminos o teleco.

Siento no conocer a nadie para recomendarte pues todos mis conocidos son quintos míos.

Respuesta

Haber yo escribo esto en el 2014, tendría que empezar mi segundo año de carrera la cual seria arquitectura, pero la decí dejar por ing, la verdad si te gusta la arquitectura adelante pruébalas pero tienes que tener seguro de porque te gusta si por lo que puedes cobrar por la fama que puedes tener si ere bueno, muchos entramos con esa mentalidad soy bueno en tal, dibujo de puta madre soy bueno con los números, y tal cosas que puedes pensar y decir porque no puedo ser yo un gran arquitecto, pero tienes que tener vocación, da igual si sabes o no dibujar, obviamente lo puntúan pero con la practica aprendes, pero el problema no es es sino como te lo puntúen, ya que tu profesor puede ser objetivo muy subjetivo, y si vas a usar carboncillo lapices acuarelas, etc, para lo que viene siendo dibujo artístico como tu lo llamas, también por supuesto vas a ver planos hacerlos etc, primero vas a hacer planos, croquis, que son a mano alzada, bueno fachadas, etc de edificios ya construidos, pero estos deben ser como si estuviesen hexos a regla y no se hacen en tu casa, sin tienes que hacerlo en la calle apoyándote sobre un tablero mientras tomas medidad y proporciones, ya después usaras paralex y tal pero en tamaños a2 a1 olvidate del a4, eso casi no existe para un arquitecto, y lo que vas ha hacer a mano no es lo de bach lo de planos interseciones, son axonometrias de planos que te dan y tienes 2 semanas para hacerlo, clara pero es un trabajo por semana, esos en tamaño a2, ya después son trabajos en a1 de 3 laminas cada uno, en el que son análisis, planos a escala y axonometria a escala, etc... y si vas a dar alguna cosa de interseciones pero como mucho dos temas que serán repaso de bach y que se dará en una semana, porque en realidad todo eso quiera o no ya lo sabes y en realidad se aplica sin que te des cuenta loa abtimientos y todo eso, pero bueno ya otra cosas son las maquetas que ellos algunas veces te dan lanos otra no, yo pensé que no se harían difíciles, pero después madre mía y eso que soy bueno haciéndolas, pero son aburridas que no veas, recortr un montón de pizas y darte cuenta que la has cagado por nada, etc, y eso en primero que es poco, ya he visto cosas de segundo que es incluso peor proyectos tal que tienes que hacer tu los planos el análisis y por supuesto la maqueta y no son 1 en un cuatrimestre a lo mejor son 6, y flipas, pero a parte tienes que estudiar mates física, a verdad no son tan difíciles, claro si das cosas un poco más en el primer año que las otras ing, ya que quiera o no las otras hacen repaso y tal en esta no, con decirte que yo lo que di de matemáticas en un cuatrimestre era todo el año que habían dado los de ing agronomica o química, y son pero bueno ya deende de cada carrera, pero sucede por ejemplo que no se da importancia a la física ni a las mates, solo al dibujo, ya que como dicen los profesores de dixas asignaturas, si es que vosotros solo ais a dibujar que si necesitáis calcular algo tendréis una fórmula y ya esta porque no se os complicara las cosas, en ambio el ing tendrá que hacerlo casi todo lo que viene siendo números,..

Por eso y razone personales yo decidí dejarla, entre pensando que podñia ser bueno, se me daba bien tdo, pero en cambio lo que no tenia era una verdadera vocación por esta carrera, tal vez en unos años vuelva por simplemente tenerla ya que tengo el primer año aprobado, esta a sido mi experiencia, es mala si, y en verdad creo que aquel que la lea se lo piense y bastante el porque esta y no otra, EN CONCLUSIÓN ES UNA CARRERA FÁCIL, DE LAS MÁS FÁCILES, LO UNCIÓ QUE SI TENGO QUE DECIR ES QUE SE TE HAE DIFÍCIL SI NO TE APLICAS A LO MAXIM YA QUE SE TE ACUMULA EL TRABAJO Y ES MUCHO. Y es cara al menos en españa no se en el reto un portaminas 0,3 y claro tiene ser marca buena porque sino los profesores te llaman la atención 5€ xd laminas de acuarela en a3 1,50.

Respuesta

Soy Ingeniero Civil...
Apoyo el consejo que te dieron. Piensa que como Ingeniero tienes miles de responsabilidades y posibilidades de ejercer tu profesión. Puedes trabajar en dimensionamiento, cálculo de estructuras, ejecución de Obras... Carreteras, Puentes, Fundamentos... en fin.. la mayoría se refiere al cálculo y comprensión de como funcionan los sistemas y estructuras.
Comprenderás el funcionamiento de Motores, Electricidad, Hidráulica, Implosión de Obras.
Al final de la Carrera, optarás por una rama.. yo por ejemplo trabajo con Calefacción, Gas, Sistemas Sanitarios y Ventilación:
Vivo en Austria... aqui el mercado es buenísimo y hace falta Técnicos e Ingenieros...