Aislamiento de paredes en chalet individual

Y comentar que el chalet todavía está sin empezar.

La ubicación del chalet es Álava, a 560 metros sobre el nivel del mar, con una pluviómetro media anual de 800 litros/m2 y una Tª media anual de 10º C.

Después de mucho leer y hablar con los arquitectos, me he decantado por poner los siguientes aislamientos:

En el tejado: Placa sándwich Thermochip TAH 10-80-19 (10mm de madera vista, 80mm de poliuretano extruido y 19mm de madera aglomerada), encima de esto, rastreles de madera, encima de los rastreles, Air-Bur Termic 10, después rastreles y teja.

En las paredes es donde más dudas tengo. Para empezar te digo las capas que va a tener, independientemente del aislamiento:

Empezando de la calle hacia el interior va lo siguiente: mampostería (15-18cm), ladrillo tabiquero (4 cm), cámara para los aislamientos ( cm), machetón (7 cm) y por último yeso y pintado.

El aislamiento que he pensado es el siguiente: lana de roca Rockwool Alpharock -E- 225 de 6cm de espesor, y además de eso Air-Bur Termic 10.

Por lo tanto mi pregunta es, ¿Cuál sería la mejor colocación de estos dos aislamientos?

Se barajan dos posibilidades. La primera la de empezar la casa de dentro hacia fuera, es decir, primero colocar el machetón. Y la segunda es la de empezar con el ladrillo tabiquero, que suele ser lo más normal.

Teniendo en cuenta esas dos posibilidades las paredes quedarían de la siguiente manera:

Primera (empezando de dentro hacia fuera): Yeso, machetón, enfoscado de mortero, rastreles de madera, lana de roca, rastreles de madera, Air-Bur Termic 10, cámara de 2cm de aire, ladrillo tabiquero y por último mampostería.

Segunda (empezando de fuera hacia dentro): Mampostería, ladrillo tabiquero, enfoscado de mortero, rastreles, Air-Bur Termic 10, rastreles, lana de roca, cámara de 2cm de aire, machetón y yeso.

Me gustaría tener tu opinión sobre el tipo de aislamiento que pienso poner y cual sería para ti la mejor opción de colocación, ya que el arquitecto y aparejador no se ponen muy de acuerdo.

1 respuesta

Respuesta

Vamos por partes:

- CUBIERTA:

En la descripción de la cubierta dices: "En el tejado: Placa sándwich Thermochip TAH 10-80-19 (10mm de madera vista, 80mm de poliuretano extruido y 19mm de madera aglomerada), encima de esto, rastreles de madera, encima de los rastreles, Air-Bur Termic 10, después rastreles y teja."

Cosas a tener en cuenta:

1. Sería interesante que la cubierta fuese ventilada.

2. Ojo con la colocación del Air-Bur, ya que se debe instalar lo más estirada y tensa posible. Por lo que los operarios que la vayan a colocar no pueden andar sobre ella.

2. La pega que yo le veo al utilizar la placa sándwich es que no se puede colocar barrera de vapor (ya que se tiene que colocar en la cara caliente del aislamiento). Aunque supongo que tu arquitecto habrá realizado el cálculo oportuno para determinar si se producirán condensaciones o no.

- CERRAMIENTOS:

Yo me decantaría por la primera opción :

"Primera (empezando de dentro hacia fuera): Yeso, machetón, enfoscado de mortero, rastreles de madera, lana de roca, rastreles de madera, Air-Bur Termic 10, cámara de 2cm de aire, ladrillo tabiquero y por último mampostería".

En el caso de que la cámara de aire sea ventilada, no tiene sentido que esta se encuentre en la cara caliente del cerramiento, después del aislamiento térmico; tal y como describes en la segunda opción.

Espero haber sido de ayuda.

Un saludo.

Muchas gracias por tus consejos, los tendré en cuenta, y miraré más minuciosamente lo de la placa sándwich.

Un saludo