Cuota de participación en gastos comines

En mi comunidad de vecinos las cuotas de participación en los gastos no se corresponden con la superficie de los pisos, resultando que 8 vecinos pagamos bastante más de lo que nos corresponde, y 2 bastante menos. Lógicamente ellos no estarán de acuerdo en modificar esas cuotas, pero ¿hay alguna forma de obligarles a que se ajusten a la realidad?

1 Respuesta

Respuesta
Se puede hacer, el problema es que para poder modificar los coeficientes de participación en gastos comunes estamos hablando de modificar el titulo constitutivo de la propiedad horizontal de ese edificio, que es donde se señalan las cuotas de participación de cada departamento, y para esto es necesaria la unanimidad.
A continuación le transcribo lo que dice la Ley sobre Propiedad Horizontal: "ARTICULO 17º. Los acuerdos de la Junta de propietarios se sujetarán a las siguientes normas:
1ª) La unanimidad sólo será exigible para la validez de los acuerdos que impliquen la aprobación o modificación de las reglas contenidas en el titulo constitutivo de la propiedad horizontal o en los estatutos de la comunidad."
Puesto que hay personas a las que no les conviene modificarlo, veo el asunto bastante complicado.
Espero haberle sido de ayuda, aunque mi respuesta no sea la deseada.
Si desea alguna otra aclaración no tiene más que decírmelo.
Me dice que las cuotas se fijaron al dividir el edificiio, ¿esto consta en la escritura de división horizontal o es algo que se hace por costumbre?
Hola otra vez,
Tengo entendido que figura en las escrituras. ¿Se puede hacer algo?
Este es un tema delicado.
Hay que conocer varios aspectos:
- ¿Cuánto hace que pagan los gastos con este reparto?
- ¿Conocen los coeficientes de participación fijados en la escritura de división horizontal?
- ¿Existen estatutos? Si es así, ¿Hay algo referido a la participación de cada copropietario en el pago de los gastos comunes?
Una vez conocidos estos datos podría contestarle con más exactitud.