Mayor valor del proyecto para hipoteca

Buenas,

quisiera me podáis ayudar a resolver dos duda que nos surgen. Tenemos un terreno en propiedad de 700mts2 (libre de cargas) y queremos construir una casa unifamiliar de 200mts2, nos han comentado que incrementos el valor del proyecto que nos realice el arquitecto para que el banco nos de una hipoteca de mayor valor, una de mis dudas es esta, ¿Que ventajas e inconvenientes tendríamos si pedimos al arquitecto que incremente el valor del proyecto?

La idea es hacer una hipoteca de promotor para ir pagando bajo certificaciones, si bien, no conozco los riesgos que asumimos al no contratar una constructora e ir contratando los oficios, entiendo que la ventaja seria ahorro de costes no?. ¿Necesitaríamos algún seguro especial para construir contratando por oficios?

Muchasgracias

Un saludo

1 respuesta

Respuesta

En cuanto a lo primero, aumentar el valor del proyecto, les han informado mal.

Por mucho valor que pongan en el proyecto, el tasador que realice la tasación para la hipoteca, valorará el coste real del futuro proyecto más el valor del suelo. Nada tiene que ver el valor que ponga en el proyecto.

Si aumentan el valor del proyecto lo único que van a conseguir es pagar más descuentos por visado y que la licencia de obras sea más cara.( En general, aunque no siempre es así, depende de muchas cosas)

En cuanto a lo segundo, si hacen las obras por administración, que es como se llama la fórmula que están considerando, deben suscribir un seguro al promotor. Sin él, si pasa algo en obra ( accidentes o daños a terceros) la responsabilidad es suya.

A cambio de un montón de trabajo administrativo, conseguirán un cierto ahorro de costes.