Solución óptima para Nivelar, Aislar y Embaldosar sobre base anterior un suelo interior húmedo.

Se trata de un suelo de 40 m2 en planta baja en contacto con terreno. La baldosa actual transpira humedad y el nivel es bastante irregular entre diferentes estancias. Me gustaría saber la solución adecuada de capas y materiales para aislarlo hidro-térmicamente, nivelar toda la superficie, para un posterior embaldosado cerámico. Desde un criterio lo más económico posible, claro :).

1 Respuesta

Respuesta

Lo mas barato es no hacer nada en el pavimento y buscar el origen de la humedad que presenta. Seguramente se debe a un exceso de humedad del terreno donde se apoya la casa. Si es así, es más barato quitar esa humedad que colocar un suelo nuevo encima que lo único que va a conseguir es ganar en apariencia pero ni va a aislar ni a tener un comportamiento térmico razonable.

Si no dan con el origen del problema, pueden contratar los servicios de un arquitecto que les perite el problema y les proponga soluciones.

En cualquier caso, no se pongan a hacer obras sin arreglar la causa de la humedad.

Gracias por la respuesta. La causa de la humedad, que ha existido desde que la casa se construyera hace 70 años con pobres medios, es que el suelo está directamente incrustado (baja unos 15 cms) sobre un terreno que era prado, en un lugar lluvioso como es la cornisa cantábrica. Tampoco existen cajas de ventilación perimetrales (Sobre eso también se actuará). La reforma del suelo no se acomete solo por la humedad, sino por que la necesita en general y simplemente queremos mejorar también el aislamiento. La opción "arquitecto" es muy buena, pero choca con la cuestión "economía" y por eso preguntaba en el foro en busca de una solución óptima y económica a priori. ¿Existe?

Creo que tiene un error de concepto. La opción arquitecto es la más barata con diferencia. Un profesional por ese tipo de trabajo, no cobra más allá de 300 € que no es ni el 10% del valor total de la obra.

Ahora bien, si lo que pretende es ahorrarse hasta esos 300 €, lo mejor es que coloque una lámina de plástico encima del pavimento existente, sobre ella un aislante tipo "floormate" y luego una capa de mortero que sirva para sujetar el pavimento.

Como ve, los arquitectos también sabemos hacer chapuzas.

Cierre y puntúe

Jajaja, gracias gracias. De verdad que estaría encantado de poder dejar en manos de profesionales toda la obra, empezando por el arquitecto que realmente considero lo más importante. Sabiendo que me arrepentiré, en este momento sólo podemos pensar en hacerlo nosotros, poco a poco, con la ayuda de algunos amigos del "ramo".

Gracias de verdad por su tiempo.