¿Se podría reformar la terraza de un duplex tapando parte de ella para ampliar la vivienda?

Querría hacerle unas cuantas preguntas a modo de consulta, si es tan amable. Mire, en un ático duplex, en la parte de arriba, que es solo terraza, ¿se podría hacer una reforma en esa terraza para cerrar parte de ella y así ampliar la vivienda a más habitaciones y demás? Es decir, ¿se podría cerrar parte de la terraza para así reformar y ampliar la vivienda? ¿Seria legal? ¿Se podría solicitar permisos y licencias al ayuntamiento para eso? ¿O ya de entrada seria ilegal?

1 respuesta

Respuesta
En el caso que presenta la solución es difícil. Al hacer dicha reforma está ampliando la superficie construida de su vivienda y por tanto del edificio. Por otro lado está aumentando la altura edificada del inmueble y si se encuentra en un edificio de varias viviendas (comunidad de propietarios) las terrazas son de propiedad de la comunidad, aunque sean de uso exclusivo suyo, y por tanto necesitaría el consentimiento de la comunidad para hacer dicha reforma.
Como regla general tanto la superficie construida como la altura están agotadas en la mayoría de edificios que se construyen. Puede consultar en al ayuntamiento si el suyo es un caso excepcional pero también de forma general los ayuntamientos no suelen dar licencias para este tipo de actuaciones.
Ok, muchas gracias por su respuesta. Osea, que debería de pedir permiso primero a la comunidad de propietarios y después pedir permiso y licencia al ayuntamiento.Y una cosa, si resulta que los vecinos, por una reunión se hace un acta y me autorizan a realizar esos trabajos, y como usted dice, los ayuntamientos no dan las licencias para hacerlo, si lo hago, ¿qué pasaría? Seria ilegal también, ¿no? Me podrían hacer que lo derribase, ¿verdad? Y una vez los vecin9os me autorizan, ¿luego eso los vecinos podrían volver a votarlo y hacer que lo derribase? Gracias, un saludo
Lo primero que debe hacer es consultar con el ayuntamiento si es posible realizar la obra. Sin su consentimiento expreso y por tanto sin la licencia cualquier obra que haga será ilegal. Si obtiene una respuesta positiva deberá obtener el permiso de la comunidad. Una vez con el OK de ambas partes deberá presentar el proyecto técnico de la obra en el ayuntamiento justificando que la construcción se ajusta a la normativa existente para obtener la licencia de obras.