En un ático dúplex, ¿Se puede obrar y cerrar la terraza para aumentar la vivienda, el legal?

Querría hacerle un par de preguntas, si es tan amable. Mire, en un ático duplex, la terraza de la parte de arriba, ¿se podría hacer obra para cerrar parte de la terraza y de ese modo ampliar la vivienda con más habitaciones y demás? Es decir, ¿se podría hacer reforma en la terraza para cerrar parte de la misma y así ampliar la vivienda? ¿Seria legal? ¿Se podría solicitar licencias y permisos en el ayuntamiento? ¿O ya de entrada eso es ilegal? ¿O e debería solicitar permisos a la comunidad de vecinos?

3 Respuestas

Respuesta
En principio el cierre de terrazas de áticos es ilegal, porque aumenta la edificabilidad (metros cuadrados que se pueden construir) del edificio, y puede también incumplir la volumetría. Por tanto, no se pueden conseguir licencias ni permisos del ayuntamiento. Incluso si la comunidad de propietarios lo autorizara.
La única posibilidad es que la edificabilidad no está completa (caso raro, porque los promotores siempre tratan de agotarla) y que esté permitido volumetricamente. Pero ya le comento que no es habitual que suceda así.
Además, en el caso de los áticos, las terrazas pertenecen a la comunidad, siendo el usufructo de los dueños del ático. Por tanto, realizar esa ampliación en realidad es una apropiación ilegal de metros cuadrados, que tampoco pueden registrarse.
Muchas gracias por su respuesta, ha sido de gran ayuda, vamos super aclaradora, je je.Ok, pues ya lo se.Es que el tema esta en que ayer fuimos la mujer y yo a ver un ático duplex, porque estamos mirando para comprarnos una casa, y claro, el ático tiene 90m2 y dos habitaciones, es duplex y en la parte de arriba, se ha hecho una reforma de ampliación de la vivienda, se ha hecho tres habitaciones y un aseo, claro, cerrando la terraza, y nos dijo que el si tenia permiso de la comunidad de vecinos, que así lo decidieron entre todos, nos decía que tenia acta y todo, aparte también vimos, eso si, que otro vecino se había cerrado también parte de la terraza de su atico;pero claro, el tema es que vamos, es ilegal, yo creo que eso seria arriesgarse, ¿no? ¿Por qué y si alguien lo denuncia? O si un día los vecinos dicen que no, ¿qué ya no lo permiten? ¿O te viene una inspección? Claro, te pueden obligar a derruirlo, ¿no? Muchísimas gracias, un saludo.
Es una situación frecuente que las comunidades de propietarios decidan autorizar actuaciones que no están permitidas por ley (cierre de terrazas, aires acondicionados en fachadas sin cumplir distancias, etc.)
Estas autorizaciones no tienen ninguna validez si se incumple la normativa urbanística. Y si se produce una inspección, se puede obligar a la demolición, además de conllevar una multa por infracción.
Por otra parte, está la cuestión de la posible inscripción en el registro de la parte ampliada de forma ilegal, que no puede figurar, y por tanto no es posible utilizar su valor para una tasación o similar.
Aunque siempre hay otros que han hecho lo mismo y no han tenido problemas; también hay algunas personas que, por denuncias, multas, inspecciones, han tenido que demoler aquello que no estaba conforme a la ley.
Respuesta

Es totalmente ilegal hacerse otro piso si compras un ático solamente si tienes licencia y firmas de todos los vecinos y licencia de doble piso

Respuesta

¿Cuántos años hace que hicieron esta ampliación? ¿Se puede demostrar?